Economía entregó más de $2 millones en ANR a productores asociados de Montecaseros

Los fondos provienen del programa para el desarrollo rural incluyente del Instituto de Desarrollo Rural y se destinaron a comprar maquinarias de uso comunitario en esa localidad de San Martín. Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, participó en la presentación de los equipos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entregó $2.136.000 en Aportes No Reembolsables (ANR) a productores asociados en la Cámara de Comercio Agricultura, Turismo Industria y Servicios de Montecaseros, en el departamento de San Martín.

Los fondos, provenientes del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), fueron destinados a la compra de maquinarias de uso comunitario para esa localidad esteña y presentados el sábado pasado en la bodega Almahuar.

Durante el evento se pudo apreciar una muestra a cargo de mujeres rurales que son parte de la Asociación de Mujeres de Vinos Caseros del Este; la exposición del proyecto textil Las Mosqueteras, productoras de aceite de oliva; un grupo de cosecha asistida y mecanización; Mujeres de Santa Rosa y de la Asociación Porcina de San Martín. También asistieron productoras del grupo de maquinaria agrícola. Todos estos proyectos recibieron asistencia técnica y financiera por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del Proderi y del programa de Mujer Rural del IDR.

LEÉR MÁS  Levrino supervisó el trabajo en los controles de las rutas del Sur provincial

“La entrega de estos fondos no reembolsables permitirá mejorar la rentabilidad del pequeño productor asociado a la cámara. Hoy vemos el fruto del trabajo conjunto entre el estado provincial, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería con el IDR, el nacional y las instituciones representativas de sector”, remarcó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.

La funcionaria hizo referencia a las exposiciones que se apreciaron en el marco del encuentro y, en este sentido, añadió: “El trabajo de la mujer rural en este espacio ha sido muy importante. El programa que las nuclea (Mujer Rural), gracias a capacitaciones y financiamiento, ha logrado impulsarlas en sus emprendimientos, dando visibilidad a la importancia del trabajo que realizan en el campo y que muchas veces ha sido relegado”.

Fabián Fredes, coordinador institucional de la cámara, comentó que la institución cuenta con la participación activa de 50 asociados vinculados con las distintas específicas de la organización.

En cuanto al sector vitivinícola, la asociación recibe el aporte de 20 pequeños productores cuyas familias nuclean a 44 personas. Se trata de agricultores que cultivan una superficie promedio de entre 3 y 10 hectáreas de vid y frutales en la que trabajan las propias familias.

LEÉR MÁS  Mendoza amaneció sin nuevos casos confirmados de coronavirus

Maquinarias adquiridas

Fredes comentó que, entre los equipos adquiridos, hay una desorilladora automática que usa un sensor apara el arado de la tierra: “Antes, con el sistema tradicional, que implicaba la mano de obra de dos personas, se podía llegar a cubrir entre una y dos hectáreas, actualmente con esta tecnología podemos llegar hasta cuatro hectáreas por jornada. Además, hemos comprado para la cosecha asistida 10 binners, un motocultivador, 5 motoguadañas, destinadas principalmente a la limpieza de acequias, 2 podadores de altura que se utilizan para la poda de frutales y 3 pulverizadoras para sulfatar en espacios reducidos. Además, se construyó un carretón”.

Sobre el Proderi

El programa invierte en las mejoras de las condiciones de infraestructura social y productiva de cada comunidad mediante Aportes No Reembolsables para el desarrollo de proyectos.

Desde su inicio, en 2015, el Proderi ha financiado a 31 organizaciones que nuclean a más de 950 productores del ámbito rural, por un monto cercano a $40 millones de pesos.

 

 

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here