Echaron a un empleado público acusado de quedarse con casi medio millón de pesos

Se trata de un trabajador de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la delegación del Valle de Uco.

Los números en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la delegación del Valle de Uco no cuadraban. Una auditoria arrojó un desfasaje de casi medio millón de pesos. El enorme rojo derivó en una investigación interna que reveló maniobras irregulares realizadas por un empleado que hoy fue echado de su puesto.

Con la reveladora auditoría, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Tunuyán, en paralelo se abrió un sumario administrativo que concluyó con la cesantía de J.F. A., el ahora ex empleado estatal denunciado.

Acastello fue encontrado responsable del faltante de copias de los recibos oficiales que emite el sistema RecNat y por la falta de tickets de pagos que emite el Banco Nación, por $423.248, según se publicó en el Boletín Oficial. Esta incongruencia entre comprobantes, facturas y balances fue lo que derrumbó una metodología poco elaborada pero que estuvo operativa por al menos un año, aseguró a Los Andes Melchor.

LEÉR MÁS  Lavalle: ladrones entraron a su casa, lo acuchillaron y le robaron una computadora

El director de Recursos Naturales explicó cómo operaba el empleado echado, utilizando como ejemplo le entrega de carnets habilitantes para pesca. Para adquirir este documento, primero hay que comprar un código en el Banco Nación o en el Bolsa de Comercio, misma metodología que para obtener la licencia de conducir.

Luego, el interesado se dirigía a la Dirección, entregaba el comprobante de pago y a cambio recibía el carnet de pesca. En esta cadena intervino, según se detectó en la auditoria, el denunciado. “Conseguía los códigos y él mismo los vendía a los pescadores, les entregaba los carnets y se quedaba con el dinero. Para justificar estos movimientos sacaba los tickets viejos y los abrochaba a los comprobantes nuevos”, resumió Melchor a este diario.

“Cabe destacar que cumplimos con todos los procesos legales. El acusado, que había pasado a planta permanente el año pasado, tuvo su derecho a defensa”, agregó el funcionario. Luego de evaluar el descargo que presentó el sumariado, se rindió toda la prueba ofrecida por él, y la instructora sumariante resolvió clausurar el sumario, y paralelamente aconsejó la cesantía del empleado. Esta podrá convertirse en exoneración, conforme con lo que resulte de la causa penal, que recayó en la Oficina Fiscal de Tunuyán.

LEÉR MÁS  Robaron más de 265 mil pesos en un Rapipago de San Rafael

Por ello, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resolvieron la cesantía del empleado público, por haber violado las disposiciones contenidas en el artículo 67, inciso B del estatuto del Empleado Público: “Quebrantamiento de las prohibiciones especificadas en el artículo 14, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta”.

El RecNat es un sistema único e interno de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para el registro de multas y otros procedimientos administrativos, conforme las leyes de aplicación de esa repartición, aclararon desde Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here