Con el objetivo de proteger la fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente junto al Ministerio de Seguridad, implementó un exitoso operativo de rescate de ejemplares de aves, en diferentes puntos de la Provincia durante el mes de mayo.

En menos de una semana, personal de Policía Rural en conjunto con personal del departamento de Fauna Silvestre y Delegaciones Regionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizaron diferentes investigaciones, por la tenencia y posible caza de aves silvestres en los
departamentos de Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Martín.

A partir de dichas líneas de investigación, se efectivizaron allanamientos y operativos de rescate de aves silvestres. Dentro de las especies rescatadas en variados puntos del territorio, se logró dar con cardenales amarillos, siete cuchillos, reina mora, cimarrones, cardenal copete rojo, corbatita, zorzal, vira vira, entre otros. De esta forma, más de 50 aves dejaron de ser víctimas del tráfico ilegal durante mayo. Todos los ejemplares confiscados fueron trasladados al Centro de Rescate para su atención y posterior liberación.

Además de los rescates de aves se llevó adelante un allanamiento en un domicilio particular de la localidad de Chapañay, San Martín. Allí, se constató que en uno de los vehículos del responsable del domicilio, había gran cantidad de tramperos y una red de captura para aves, ocultas en el interior del rodado, como también la tenencia de aves silvestres y contenedores utilizados generalmente para el transporte de aves recién capturadas que luego son traficadas, conocidos como “transportines”. Los mismos son pequeñas cajas-jaulas que permiten ocultar las aves para ser trasladadas en forma hacinada y exponiéndolas a una gran posibilidad de morir en el trayecto.

LEÉR MÁS  Tendremos una jornada con baja temperatura

Dado que las prácticas de tenencia y comercio ilegal de aves es un delito recurrente que se produce toda la Provincia, el Ministerio de Seguridad por intermedio de la Policía Rural, colabora en forma permanente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del departamento de
Fauna Silvestre. Desde hace varios años, estos organismos vienen sosteniendo un trabajo sistemático que viene dando excelentes resultados en materia de protección de las aves en este caso y de la fauna en general.

En base a denuncias anónimas, seguimientos en redes sociales, investigaciones previas, se logran rescatar de la tenencia ilegal especies silvestres protegidas. En la actualidad uno de los modus operandi más utilizado para el tráfico de especies a nivel nacional e internacional, es mediante las redes sociales.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), es una especie amenazada tanto a nivel global como nacional. Si bien, su área de distribución se extiende hacia el Uruguay y un pequeño sector al sur de Brasil, la gran mayoría de sus poblaciones se encuentran en territorio argentino, motivo que la
pondera como especie prioritaria para la conservación a nivel nacional.

LEÉR MÁS  Vuelve el programa departamental de Garrafa Social

Por otro lado, una de las especies con mayor presión de caza en la Provincia es el siete cuchillos (Saltator aurantiirostris). Generalmente de cada 10 individuos capturados, solo 1 sobrevive al tráfico ilegal.

De esta forma, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a la población que la captura, tenencia ilegal y comercialización de la fauna silvestre se encuentra penada por la legislación vigente. El presunto infractor queda a disposición de la justicia y por este tipo de
infracciones se le puede aplicar multas que alcanzan altos valores y según aumente la gravedad del hecho, las sanciones llegan hasta la prisión.

Es importante destacar que en Mendoza también se encuentra prohibida la fabricación, tenencia, comercialización, traslado y uso de tramperos, los cuales son utilizados normalmente para la captura de aves silvestres protegidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here