Dos cóndores rescatados en La Rioja se rehabilitan en Mendoza

La Secretaría de Ambiente de Mendoza junto a otras instituciones, rescató en La Rioja dos cóndores andinos que presentaban signos de intoxicación y los trajeron a la provincia, donde se están rehabilitando en la Fundación Cullunche.

El operativo para salvar a los dos ejemplares comenzó cuando integrantes de la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional, fueron alertados sobre la existencia de un ejemplar macho juvenil de cóndor andino con mucha dificultad en su vuelo y con un gran estado de debilidad.

En ese momento, personal del escuadrón rescató al ejemplar y lo trasladó a un centro veterinario para recibir los primeros auxilios.

Pocos días después, Gendarmería fue notificada sobre un segundo ejemplar, en este caso un macho adulto con poca coordinación, sin poder volar, con un cuadro de aparente intoxicación. Su rescate involucró a las mismas instituciones, recibiendo el animal su primera asistencia el mismo día.

Al tomar conocimiento de la situación, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento a Mendoza para evaluar la posibilidad de rehabilitar a los ejemplares en el Centro de Fundación Cullunche.

Desde Mendoza, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a personal de la Fundación Cullunche, se dirigieron inmediatamente a La Rioja para transportar de manera urgente y segura a los dos ejemplares.

Regresaron a la provincia y dieron ingreso a los cóndores al Centro de Rescate de Fundación Cullunche, donde están realizando su rehabilitación para luego liberarlos en La Rioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here