Diputados retoma hoy la discusión por el presupuesto provincial

Tras un cuarto intermedio solicitado por el peronismo el miércoles pasado, el oficialismo buscará hoy tratar en el recinto la ley de leyes.

La discusión del presupuesto provincial retorna este lunes luego de un cuarto intermedio que había sido solicitado por el bloque del FdT-PJ.  Con el foco puesto en el financiamiento y la refinanciación de deuda,  el oficialismo buscará tratar en el recinto el proyecto de presupuesto 2020.

Por otro lado, el PJ, principal bloque opositor en la Legislatura, insistirá en discutir un proyecto propio que entre otras cosas impone restricciones a las pretensiones de financiamiento del oficialismo. El proyecto del peronismo establece un tope en la toma de más deuda que está muy por debajo de los 300 millones de dólares solicitados por gobernador Rodolfo Suarez. Pero además impone que todo el financiamiento sea tomado en pesos y no en dólares, que no contenga cláusula de ajuste en UVA, que la tasa no sea superior a la Badlar más el 5% y que tenga un plazo máximo de 5 años.

LEÉR MÁS  Quedó inaugurada la Expo Educativa Mendoza 2020

En cuanto a la reestructuración de deuda, la propuesta de la oposición es que el gobierno solo pueda renegociar vencimientos por un tope de $6.467.022.462 lo que alcanzaría solo a cubrir vencimientos de 2020. El presidente del bloque FdT-PJ, Gernán Gómez, ha señalado que la situación de endeudamiento de la provincia es tanto complicada como la nacional y que por lo tanto Mendoza no debería tener un esquema diferente al de nación en cuanto  a la renegociación de su deuda.

Desde el oficialismo aseguran que se apostará al consenso y al diálogo constructivo y que celebran la pauta de gasto alternativa presentada por el PJ aunque al mismo tiempo advierten que urge contar una ley de presupuesto lo antes posible.

LEÉR MÁS  Parque San Martín: ciclistas multados por no respetar la terminación del DNI

Jorge López (UCR) dijo “independientemente de la necesidad de poder contar lo antes posible con esa herramienta en defensa de la gestión del gobierno de la provincia, acompañamos y creemos que es importante tener este cuarto intermedio a efectos de poder avanzar en un consenso que permita que la herramienta sea aún más beneficiosa para los mendocinos”.

Consenso que será puesto a prueba durante la mañana de este lunes cuando el oficialismo se enfrente a una oposición abroquelada a la que recientemente se sumó el Partido Intransigente que ya manifestó su apoyo a la propuesta presentada por el Bloque del Frente de Todos justificando que “Mendoza no está en condiciones de tomar un endeudamiento superior al que ya ha asumido”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here