Día mundial del agua, ¿qué propone Mendoza?

 “El Día Mundial del Agua es una oportunidad para que nos comprometamos en el uso sustentable de este recurso”, afirmó Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales al momento de convocar a los mendocinos a conocer y proteger los espejos de agua de las Áreas Naturales Protegidas.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para centrar la atención sobre la importancia del agua dulce, que puedan generar acciones sustentables en su uso.

Cada año la Organización de Naciones Unidas, propone un lema en el cual intenta destacar un aspecto particular de los recursos hídricos, que incentiven en el mundo la gestión adecuada del agua dulce. El tema de este año es »agua y energía».

En el año 2014, la ONU -en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas– hace énfasis en el nexo agua-energía, que están estrechamente relacionada entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos.

Este año se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

Más información sobre la propuesta en http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/world-water-day/

En nuestra provincia, desde el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales se ha destacado el trabajo que se realiza para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas(ANP) con espejos de agua como Laguna del Diamante, Laguna Las Salinas y Llancanelo. 

Desde la importancia estratégica, el Ministerio ha tomado además la temática del agua como medular en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial que establece la ley 8051 porque se refiere al  valor patrimonial estratégico de los recursos naturales, sobre todo del agua, el aire y el suelo como motores del desarrollo provincial.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Por lo tanto la planificación del uso del agua es un tema destacado porque fundamentalmente en una provincia como la nuestra, donde la disponibilidad en cantidad y calidad es el principal condicionante de cualquier proceso planificador del uso del suelo. Además, son impensables las localizaciones o conformaciones de las comunidades humanas sin considerar el “recurso hídrico”.  

Mendoza está fundada en el manejo del recurso hídrico planificado que históricamente hemos desarrollado para sustentar y sostener todas nuestras actividades. Hoy en día para el Ordenamiento Territorial que encaró Mendoza pensar en el agua es vincularla indisolublemente con la calidad de vida de las personas, e indica cómo vamos realizar la planificación del uso del suelo para garantizar el derecho al desarrollo, la preservación de la biodiversidad, el derecho universal de acceso a la tierra y al agua o la regulación de los usos. Temas en los que el agua, es la gran protagonista.

Áreas protegidas de Mendoza con espejos de agua

Laguna del Diamante

Esta laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia, se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante. El área de ampliación abarca las cuencas de los arroyos Yaucha, Papagayos y del Rosario, y la zona de los Picos Bayos. Se encuentra ubicada en el departamento de San Carlos.

Protege un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal, la Cordillera Frontal y el piedemonte de esta última, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipo de 5323 m y la laguna propiamente dicha, a 3.300 metros de altura.

Por sus características singulares y los servicios ambientales que brinda a la sociedad, actualmente existe una propuesta para incluirla dentro de la lista de humedales de importancia mundial de Ramsar.

Laguna Las Salinas

Se encuentra ubicada en el Departamento de San Rafael, a 8 km. de la localidad del El Nihuil, abarcando un área de 3.500 hectáreas.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Es una laguna con bañados, formada por dos brazos principales y varios más pequeños del Río Atuel, que divagan por la planicie antes de alcanzar la desembocadura al Embalse El Nihuil.

El objetivo de su creación contempla la conservación del humedal formado por la misma laguna y su importancia piscícola, debido a que en ella se encuentran poblaciones de pesca criolla.

Humedal Llancanelo

El término Llancanelo deriva de la voz indígena Yanca = piedra de cuarzo con la que construían las puntas de flechas y nelo = color verde-azulado, que se estima hace referencia al aspecto de la laguna de forma triangular, que observada desde lugares altos adquiere la forma de punta de flecha que construían los nativos para cazar.

El motivo fundamental de creación es la riqueza de aves acuáticas, ya que corresponde a uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas, se la considera uno de los humedales más importantes de Sudamérica.

La laguna presenta una extensión muy variable, de acuerdo a la época del año y al aporte de los afluentes, también varía de año en año en función de los aportes de sus afluentes principales, siendo en promedio de aproximadamente 50 km en sentido N-S y 10 a 12 km E-O y la profundidad es en casi su totalidad menor a 2 metros. Si bien las precipitaciones son escasas, el espejo de agua es alimentado por arroyos permanentes y semipermanentes. 

Lo más impactante con relación a la fauna es la gran diversidad y abundancia de aves acuáticas. Este sitio resguarda una de las poblaciones nidificantes de flamencos más importantes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here