Detienen a 15 personas por día con el sistema de identificación dactilar en Mendoza

En total el laboratorio cuenta con el enrolamiento de las huellas dactilares del  90% de la población mayor de 16 años.

El Ministerio de Seguridad trabaja en el esclarecimiento de hechos a través de Sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares).

Para dichas tareas la Policía cuenta con un módulo forense que funciona integrado al sistema AFIS, diseñado exclusivamente a demanda de las fuerzas policiales y personal de criminalística.

El proyecto considera la integración de huellas dactilares tomadas de prontuarios policiales, bases de datos nacionales y provinciales, con el objetivo de generar un gran repositorio de información contra el cual poder cotejar las huellas recabadas en escenas delictuales, dando sustento y orientando líneas investigativas para la posterior resolución de un caso

Actualmente, el sistema ha facilitado la resolución de 1195 casos de investigaciónen lo que va del año y la posibilidad de identificar 3500 personas por día en la vía pública, lo que ha contribuido a que la Policía de Mendoza haya detenido (sólo mediante el uso de esta herramienta) en promedio 15 personas por día.

LEÉR MÁS  Día del Empleado de Comercio: cómo atenderán hoy los supermercados y shoppings

En total el laboratorio cuenta con el enrolamiento de las huellas dactilares del  90% de la población mayor de 16 años.

Entre las  ventajas de este innovador proyecto se encuentra el fortalecimiento de las tareas de investigación, el esclarecimiento de hechos criminales y la individualización de sus responsables; ayudando además a la identificación de personas y determinación de sus antecedentes judiciales.

Un caso ejemplificador de la importancia del uso de esta tecnología fue el esclarecimiento de un homicidio culposo en julio de este año en la Ruta 86, donde identificó al conductor de un vehículo robado que provocó un accidente fatal, pudiendo esclarecerse la autoría del sujeto a partir de las huellas dactilares que la Policía Científica pudo extraer del vehículo y su posterior cotejamiento con la base de datos del AFIS Provincial. Un caso lamentable, cuyo actor material hoy se encuentra imputado por lesiones culposas y triple homicidio culposo agravado.

LEÉR MÁS  Más de 60 docentes inscriptos en Mendoza Activa 2 ya recibieron la devolución del 40% en sus compras

El objetivo de sumar nuevas tecnologías de biometría es permitir un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales y los peritos en virtud de implementar efectivas medidas de seguridad promoviendo la gestión eficiente de los recursos y hacer  Policía de Mendoza una de las más tecnificadas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here