Defensa del Consumidor recuerda que está prohibida la difusión de promociones por el Día del Amigo

La limitación alcanza a las ofertas y publicidades que tienen como finalidad la realización de reuniones con festejos en bares, restoranes y/o cabañas, por ejemplo. La prohibición busca resguardar la salud de las y los mendocinos, reduciendo las posibilidades de contagio del coronavirus.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a los proveedores de bienes (productos) y prestadores de servicios relacionados con el sector turístico y gastronómico, entre otros, que están prohibidas las campañas de promoción y/o difusión para realizar reuniones con motivo de festejar el Día del Amigo.

Lo anterior, se enmarca en el artículo 3 del Decreto provincial 877 de 2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial de Mendoza. Además, es importante considerar que el alquiler de alojamientos en las localidades turísticas de la Provincia “podrá realizarse exclusivamente a grupos familiares convivientes”, por lo que “queda prohibido todo tipo de arrendamiento a cualquier otra calidad de inquilino”, según lo previsto por el artículo 5 del mismo decreto.

LEÉR MÁS  Ulpiano Suarez impulsa el horario corrido en el microcentro mendocino

Ofertas y publicidades que cuiden la salud del consumidor

De acuerdo con lo establecido por la Ley nacional 24240 de Defensa del consumidor, “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”.

En razón de ello, si se acuerda razonablemente que resulta riesgosa la reunión, en un mismo lugar, de varias personas provenientes de lugares y grupos sociales diferentes, entonces se puede considerar inapropiada la promoción de esos espacios (bares, restoranes y alojamientos) donde se tornará de difícil control el cumplimiento de la distancia entre individuos y el uso de tapabocas o barbijos.

Por esto, se trate de una oferta hecha en el mismo lugar donde se consumirá una comida o bebida o donde se alojarán las personas que pasan circunstancialmente o bien, sea una publicidad o campaña en medios masivos de comunicación o redes sociales, la prohibición es la misma y alcanza a quienes emiten dicha oferta o publicidad de igual forma, con la misma penalidad establecida en el decreto antes citado.

LEÉR MÁS  San Rafael: reasfaltan uno de los sectores más transitados de Cañada Seca

Por lo señalado, para los festejos del Día del Amigo los propietarios de bares, restoranes y alojamientos temporarios, sí podrán efectuar la difusión de sus servicios o productos solo cuando estos estén destinados a ser consumidos o usados por familiares convivientes, apelando en este punto una vez más a la responsabilidad de quienes compran y contratan servicios.

Responsabilidad para reforzar las conductas adecuadas. En palabras del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez: “No es momento de bajar los brazos, debemos tener consciencia para cuidarnos, respetar las medidas de distanciamiento social e higiene de manos, debemos seguir cumpliéndolas, cuidándonos y controlándonos también entre nosotros mismos”.

Reclamos y denuncias

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here