Defensa del Consumidor: ¿puedo dar de baja un servicio por internet?

De acuerdo con la Resolución 271/2020 de la Secretaría de Comercio de la Nación, esta opción debe encontrarse de una manera simple para los usuarios que deciden poner fin al contrato de ese y otros servicios.

La posibilidad de contratar un servicio por internet es abierta y suele ser un paso muy sencillo para los usuarios conectar con un operador o completar un formulario para contar con ese u otros servicios de pago mensual.

Sin embargo, resulta engorroso en casos puntuales que esos mismos usuarios rescindan (den de baja) el contrato, sea por problemas técnicos o inexistencia del “botón de baja” que debe ubicarse en los sitios web de las determinadas empresas.

Por esto, la Secretaría de Comercio de la Nación dictó la Resolución 271/2020, publicada el 8 de setiembre pasado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta norma estableció que las empresas deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link o enlace mediante el cual el usuario podrá solicitar la baja del servicio contratado.

LEÉR MÁS  Ganadería: ya se registraron más de 250 productores mendocinos con campos fuera de la provincia

¿Qué empresas están alcanzadas?

  • Servicios de Telefonía Fija.
  • Servicios de Telefonía Móvil.
  • Servicios de Acceso a Internet.
  • Servicios de Radiodifusión por suscripción.
  • Servicio de Medicina Prepaga.
  • Servicios de Suscripción a Diarios o Revistas en soporte papel o digital.
  • Servicios de Suscripción a Bases de Datos.
  • Servicios de Asistencia al Viajero.
  • Servicios de Emergencias Médicas y/o Traslados Sanitarios de Personas.
  • Servicios de Suscripción a Clubes y/o Gimnasios.
  • Contrato de Emisión de Tarjetas de Crédito por Emisores No Bancarios.
  • Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Asociaciones Civiles.

Las empresas involucradas en estos rubros deberán contar con un enlace o link para rescindir (dar de baja) los servicios contratados con acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet, con “botón de baja” en un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño.

LEÉR MÁS  Suarez se reunió con deportistas urbanos para analizar los hechos sucedidos en el Parque O’Higgins

Esta obligación para las empresas alcanzadas por la Resolución 271/20 prevé un plazo de adecuación de 90 días, contados desde el 8 de setiembre de 2020, y fija un monto elevado como sanción por incumplimiento de hasta 5 millones de pesos.

Una vez cumplido el plazo de adecuación y sin verificarse la ubicación del “botón de baja” en las condiciones establecidas en la Resolución 271/2020, la Dirección de Defensa del Consumidor procederá a sancionar a las empresas que actúen en el ámbito de la Provincia de Mendoza, informando al mismo tiempo a la Secretaría de Comercio sobre los incumplimientos que se constaten en sitios de alcance nacional.

Por más información, reclamos o denuncias, comunicarse a:

 


Fuente: Prensa Mendozaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here