Crimen del verdulero: el ADN delató al presunto asesino y está en prisión

Paulo “Patas Cortas” Álvarez fue arrestado en el barrio San Martín de Ciudad.

La Unidad Fiscal de Homicidios imputó y envió al penal al presunto autor material del homicidio de Rodrigo Miliotto (41), el verdulero que fue asesinado el pasado viernes en el barrio Reconquista de Las Heras.

Se trata de Paulo Daniel Álvarez Celán (29), quien ayer fue imputado por el fiscal Gustavo Pirrello por los delitos de homicidio criminis causa y robo agravado por el uso de arma de fuego.

Un análisis de ADN fue la prueba fundamental para dar con Álvarez, un hombre con antecedentes penales que el miércoles por la noche fue detenido en la plaza Las Piedras del barrio San Martín de Ciudad.

“En base a la evidencia levantada, la sangre encontrada en el lugar, ya que la víctima se resistió y dejó herido al autor, se pudo procesar y tener la identidad del detenido”, explicó ayer el fiscal de Homicidios.

Álvarez es conocido en el ambiente delictivo como “Patas Cortas” por su baja estatura y tiene condenas por robos agravados, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves calificadas. 

La Policía sigue buscando a un segundo delincuente que participó en el asesinato del verdulero y que actuó como “campana” fuera del local.

Dato clave

Gotas de sangre que no eran de la víctima y que fueron obtenidas en la escena del crimen, fueron cruzadas con el sistema informático del FBI que se utiliza en Mendoza (CODIS) y así se pudo identificar al presunto sospechoso de cometer el hecho.

Además, en la grabación que obtuvo el Centro Estratégico de Operaciones se ve a dos hombres corriendo por las inmediaciones del lugar donde ocurrió el crimen, en el horario en el que se produjo el fatal robo. La vestimenta de uno de ellos coincide con la que describió un testigo respecto a uno de los agresores.
Persecución fatal

Miliotto fue asesinado el pasado viernes alrededor de las 21. Un balazo en el cuello terminó con su vida en el momento que perseguía a los delincuentes. “Un vecino advierte cuando gira el delincuente y efectúa un disparo que le ocasionó la muerte”, detalló el fiscal Pirrello.

LEÉR MÁS  Se agravó la salud del chico brutalmente asaltado en Tunuyán

La víctima se resistió a un asalto en el local “El Rolfi” que atendía junto a una socia. Durante el hecho se encontraba solo y el ladrón logró llevarse su billetera.  
Miliotto lo persiguió y logró golpearlo en la cabeza con una pava eléctrica. La sangre de esa herida fue la clave para resolver el caso.

Al día siguiente se encontró la billetera del verdulero en la puerta del supermercado Átomo del barrio San Martín. Desde ese punto se pudo seguir otro camino de restos hemáticos hasta dos viviendas, que fueron allanadas pero con resultados negativos, antes de la detención del miércoles por la noche.

Destacan el trabajo policial 

El fiscal Gustavo Pirrello resaltó ayer el trabajo que realizó la Policía de Mendoza para lograr la detención de Paulo “Patas Cortas” Álvarez.  

Diego Parés / archivo Los Andes

Luego destacó el trabajo “del doctor Miguel Marino, a cargo del laboratorio de Genética, que fue determinante para la identificación del presunto autor”.“Con este dato la gente de Homicidios, a cargo de los comisarios Rodríguez y Yanzón, logró la detención”, cerró el investigador.

El prontuario de “Patas Cortas”

Paulo Daniel Álvarez Celán tiene varios antecedentes policiales. A “Patas Cortas”, quien tiene domicilio legal en el barrio Jardín Aeroparque de Las Heras, lo procesó la Oficina Fiscal 2 de Capital en 2008 por robo simple.

En 2011 sumó una causa por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y otra por robo simple en grado de tentativa, según consta en su registro delictual.

En el año 2015 fue protagonista de una causa por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y al año siguiente sumó otra en Las Heras por el mismo delito.

En marzo de 2017 fue investigado por hurto simple y en octubre de ese año por “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas simples en contexto de violencia de género”. Es decir que golpeó y amenazó a una mujer de su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here