El dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en relación con estudios realizados en 2019. Nuestra provincia y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional. 

La superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó en promedio 36%. Así se desprende de un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Según detalla el documento, los datos se obtienen del relevamiento de hortalizas de verano, que incluye al tomate perita, también denominado tomate para industria, que alcanzó una superficie cultivada de 3.359 hectáreas.

“La información recabada muestra un incremento del 36% en relación a los datos relevados en el año 2019. Entre nuestra provincia y la vecina provincia de San Juan se produce el 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Río Negro, NOA y La Rioja”, detallaron desde el IDR.

LEÉR MÁS  Las bodegas de Mendoza vuelven de Alemania con grandes expectativas de negocios

Consultadas las autoridades del organismo dependiente de la cartera económica provincial sobre cuáles son los departamentos donde mayor actividad se realiza en cuanto a este cultivo, remarcaron: “Los más importantes son, por orden decreciente, Tunuyán, San Martín, Lavalle, San Carlos, Maipú y Luján. En estas seis comunas se concentra el 86% del total de la superficie cultivada con tomate en la provincia”.

“Cuando se analiza por departamento, en la variación entre las dos temporadas en estudio, vemos que algunos han crecido notoriamente en superficie, como es el caso de Luján de Cuyo en el oasis Centro, Tupungato en el Valle de Uco y Rivadavia en la zona Este”, añadieron desde el organismo.

En relación con la cantidad de hectáreas cultivadas por zona productiva y su incremento, desde Economía destacaron que la zona Sur es el que más creció, al pasar de 9,6 hectáreas cultivadas a más de 55 ha. Esto representa un incremento de 473% en relación con 2019.

LEÉR MÁS  Mejoran circulación en la zona industrial en Godoy Cruz

Le siguen el Valle de Uco, que pasó de 824,4 hectáreas en 2019 a 1.277 en 2022 (55%); el Este, con in incremento de 39% (520,4 en 2019 a 725,5 en 2022); la zona Centro, que pasó de 519 hectáreas a 694,1 (34%) y, por último, la zona Norte, que mostró un incremento de su superficie cultivada de 3% (590,7 en 2019 a 607,1 en 2022).

Más información  

Para más información, las personas interesadas consultar el informe en haciendo clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here