Crearán un observatorio para mejorar la producción de la ciruela mendocina

Los objetivos estarán orientados a la creación de un observatorio que provea de información al sector, la optimización de las herramientas que se utilizan dentro de la finca e industria y el fortalecimiento institucional de la organización.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Clúster Ciruela Industria de Mendoza, avanzará en la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejora competitiva para el sector. Según adelantaron desde la cartera económica provincial, los objetivos de la iniciativa estarán orientados a la creación de un observatorio que provea de información concreta y fehaciente al sector, la optimización de las herramientas que se utilizan dentro de la finca e industria y el fortalecimiento institucional de la organización.

Sobre el primero de los puntos a trabajar en el marco de este plan, Francisco Araujo, coordinador general del Clúster, comentó: “Estamos comenzando ya con una evaluación de tecnologías para mejorar la productividad primaria e industrial del ciruelo y para esto se realizan ensayos para combatir heladas, compra de instrumental, se comienza a estudiar la resistencia de las plantas al frio mediante análisis en finca y luego en laboratorio. Además, este proyecto cuenta con componente foliares y plagas”.

LEÉR MÁS  Prohíben reuniones en espacios públicos y cierran el Cine Ducal en Rivadavia

Consultado Araujo sobre la segunda línea de acción, que tiene que ver con la creación de un observatorio de la ciruela, agregó: “Tiene como objetivo hacer una recopilación de información de importancia para el sector en cuanto a avances y demás necesidades que se expresen. Se determina la demanda, se unifican los criterios y luego se hacen investigaciones a cargo de profesionales en cuanto a costos de la cadena y luego también a campo para recopilar información geoespacial que hacen falta para la finca”.

El tercer y último proyecto tiene que ver con el fortalecimiento institucional y organizacional del clúster. Al respecto el coordinador de la institución adelantó que se trabajará para dotar de herramientas a la institución y todos sus miembros, que permitan generar espacios de trabajo y debate como lo es el foro de Ciruela Industria que se hará todos los años y talleres de fortalecimiento institucional que les permita incrementar las posibilidades de alcanzar los objetivos que se planteen.

El sector    

La provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.

LEÉR MÁS  La ministra Nadal confirmó cuándo le aplicarán la segunda dosis a los docentes mendocinos

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.

La provincia exporta más de 25 millones de kilos, siendo EEUU uno de los principales consumidores. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.

Desde el organismo representativo del sector señalaron oportunamente que en los últimos 20 años de la Argentina no existen antecedentes de 3 cosechas consecutivas de baja en la producción.

A finales del 2020, el clúster llevó a cabo un foro técnico para brindar a productores e industriales información concreta sobre los motivos que han llevado a esta temporada de cosecha 2020-2021 a que sea el tercer año de producción en baja en cuanto a rendimientos por hectárea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here