COVID-19: los hospitales Notti y Carrillo cambian el perfil de atención

Esta decisión se une a otras estrategias para contar con una mejor respuesta sanitaria frente a la pandemia. Desde el Ministerio de Salud especificaron cómo funcionarán.

El Gobernador Rodolfo Suarez anunció ayer nuevas medidas para la provincia que regirán hasta el próximo 22 de setiembre. Entre ellas, se hizo mención a una serie de acciones que llevará adelante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para mejorar la atención de pacientes en general y con COVID-19 en particular.

Esta reestructuración implica un cambio de perfil en algunos centros asistenciales, como es el caso de los hospitales Humberto Notti y Ramón Carrillo.

A partir de hoy, el Hospital Notti se va a convertir en el hospital de referencia pediátrica de toda el Área Metropolitana. Esto quiere decir que todos los pacientes pediátricos, tanto con COVID-19 como no, con su grupo familiar o convivientes deberán concurrir allí. Se suma a esta estrategia el Hospital Fleming, ya que los pacientes que estaban internados, incluso en terapia intensiva, serán trasladados, ya que Hospital Notti tiene 22 camas e incluso indicaron que puede llegar hasta 26 camas.

LEÉR MÁS  Ganadería: ya se registraron más de 250 productores mendocinos con campos fuera de la provincia

Desde el Ministerio de Salud aclararon que las guardias pediátricas del Carrillo, del Flemming y del Hospital Regional Diego Paroissien seguirán funcionando. Con las nuevas medidas adoptadas, solo cambia la metodología de internación.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló: “Esta es una medida que es evidentemente provisoria. Este cambio de perfil viene muy bien, porque el Hospital Carrillo, que era un hospital materno infantil, hoy va a atender a pacientes COVID-19 adultos con patologías moderadas, lo que permitirá sumar a la provincia 52 camas más para adultos”.

El subsecretario explicó que “va a seguir funcionando la guardia pediátrica pero no habrá internación. La maternidad va a tener 12 camas para internar para madres con coronavirus. Incluso, la Neonatología también va a seguir funcionando, tanto para pacientes recién nacidos que tengan o no COVID-19, porque es una unidad amplia y es de moderada complejidad y cualquier alteración o cualquier escalamiento que tenga que hacer un recién nacido va a ser recibido en el Hospital Notti”.

Además, Sagás agregó que “el Carrillo está preparado para esta pandemia y reúne las características para llevar esta estrategia adelante, ya que cuenta con laboratorio, rayos x y el recurso humano. Vamos a poner todo el personal médico clínico y médicos especializados en familia para atender este tipo de pacientes. Si los mismos tienen alguna dificultad y necesitan escalar a un nivel superior, por supuesto también tenemos hasta el traslado para poder realizarlo”.

LEÉR MÁS  ATM: cómo obtener libre deuda de Impuestos Patrimoniales de manera online

En cuanto al Hospital Notti, el funcionario sostuvo que “tiene una capacidad que evidentemente puede aceptar toda la demanda. Justamente es un hospital que hoy está trabajando entre 30 o 35%, debido a la disminución de patologías respiratorias. Por ello va a seguir trabajando el área de Neonatología y todo lo que es consultorio externo. Las cirugías programadas están suspendidas, salvo los casos de chicos con cardiopatías congénitas que tengan que viajar a Buenos Aires y no puedan hacerlo, ya que esos problemas cardíacos hay que solucionarlos en un tiempo determinado”.


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here