COVID-19 en Mendoza: en un mes, los casos aumentaron 2.900%

Es el dato que se desprende de la conferencia de prensa que brindaron autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial. Las 17 personas que están en terapia intensiva no tienen el esquema de vacunación completo o no están inoculadas.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la subsecretaría de Planificación, Mariana Álvarez; la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y Carolina Aguirre, de la Dirección de Epidemiología de la provincia, brindaron detalles sobre el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica provincial.

La ministra Ana María Nadal aseguró hoy que en el país y en Mendoza ya existe la circulación comunitaria de la variante ómicron, por lo que señaló que el 60% de los casos son de esa variante. Sus dichos se basan en que en el transcurso de diciembre y los primeros días de enero ha aumentado 2.900% la cantidad de casos confirmados de COVID-19. En otras palabras, en la provincia hay 29,30 veces más casos en el último mes, lo que representa la mayor cantidad desde que empezó la pandemia.

“La provincia de Mendoza está transitando otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y, con él, la curva de contagios”, comentó la funcionaria. Y agregó: “Podemos observar que en el transcurso del mes de diciembre hasta ahora hemos aumentado 2.900% la cantidad de casos confirmados, lo que ha generado una cantidad importante en la demanda en los testeos y vacunación”.

Según explicó Nadal, la diferencia con la primera y segunda ola es que “esta tercera no tiene correlato con la utilización del sistema crítico de Salud”. Además, comentó que son 17 personas las que se encuentran en terapia intensiva por COVID-19, quienes no están vacunadas o tienen el esquema incompleto.

Para paliar el aumento de casos y evitar que lleguen a convertirse en casos graves, la ministra insistió en la vacunación: “Mendoza fue la primera provincia que anunció la disminución de período del refuerzo en cuatro meses a partir de la segunda dosis. Esta fue una decisión sumamente importante, porque las personas vacunadas y con refuerzo están preparadas para enfrentar esta enfermedad”.

Medidas

Ante esta nueva pandemia, Nadal explicó que desde el Gobierno de Mendoza se han ampliado los horarios y lugares de vacunación y testeos en toda la provincia, sumando más de 90 centros de salud y hospitales que están vacunando. A esto se agregan las campañas territoriales para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

“Esto requiere un gran operativo en todo el territorio, por lo que le pedimos paciencia a la gente, porque estamos trabajando todo el tiempo para satisfacer la demanda”, dijo la ministra. Y agregó: “Cerca del 60% de las dosis aplicadas son de refuerzo, pero también estamos colocando 30% de segundas dosis y seguimos vacunando con primeras dosis”.

LEÉR MÁS  Video del tornado que pasó por Malargüe y que se convirtió en noticia nacional

Además, Nadal explicó que el Gobierno está realizando una fuerte inversión en infraestructura para enfrentar esta nueva ola y poder vacunar en más lugares. “Hemos adquirido ultrafreezer y nos estamos preparando para tener y almacenar vacunas”, remarcó Nadal, al tiempo que confirmó que Mendoza tiene stock de vacunas y que incluso “hoy han llegado a la provincia más de 100.000 dosis de distintas marcas para completar esquemas”.

Ante esta situación, las funcionarias hicieron hincapié en que estos son los criterios de testeos:

  • En familias que tengan más de un integrante con sintomatología de COVID-19, que solo se testee una persona y de esa manera todo el resto es considerado positivo por nexo clínico epidemiológico.
  • Del mismo modo, una persona que ha sido contacto estrecho y tiene menos de 60 años (porque se considera de bajo o menor riesgo) va a considerarse positivo y la recomendación es el aislamiento por siete días, más 3 de cuidados, siempre que esté vacunada completamente. Mientras que para quienes no tengan las vacunas el aislamiento debe ser de 10 días.

Ómicron

Sobre las personas consideradas como caso estrecho de un positivo que no deben testearse y tienen que presentar el certificado en el trabajo, la ministra anticipó que en los centros de testeos se realizará un triage previo en la fila de espera. “Solicitamos a la población que tenga paciencia porque solo se hisopará a un integrante de la familia o si están relacionados con un caso estrecho, por lo que vamos a emitir un certificado informando la situación que se trata de un caso estrecho por tener sintomatología y no lo vamos a testear. Esto es un criterio para testeos que se definió esta tarde en una reunión de Cofesa”. Y añadió que esta decisión se tomó luego de la situación que se registró en todos los centros de testeos del país, porque las personas necesitan el certificado para presentar en los lugares de trabajo.

En este sentido, la ministra detalló que testearse tiene distintas etapas, como el registro de la persona, la toma de la muestra y el momento de lectura del estudio. Esto es un diagnóstico, no es un trámite, lo que hace también que si logramos reducir estos tiempos, se pueden evitar las colas largas de espera.

LEÉR MÁS  Será un día de inestabilidad para el Gran Mendoza

Sobre el autotest aprobado por la ANMAT, la ministra detalló que fue uno de los temas tratados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y anticipó que la logística se realizará a través de las farmacias, al tiempo que señaló que se evaluará desde la Provincia la posibilidad de comprar los dispositivos, que aún no llegan al país.

Nadal señaló que estos testeos son similares a la confirmación del nexo clínico epidemiológico y señaló que es necesario que todos cambiemos el paradigma, porque no es el mismo momento que cuando se podían contener y hacer el seguimiento de los contactos estrechos, por lo que “apelamos al autocuidado, más allá de cualquier tipo de testeo que se realice”. La funcionaria remarcó el uso de barbijo y medidas de protección personal para evitar contagiar a otras personas.

Sobre la variante ómicron, Carolina Aguirre señaló que es una variante que ha presentado varias mutaciones y, con la evidencia que está en construcción, se demuestra que tiene alta transmisibilidad y que la tasa de letalidad es menor a otras variantes, más aun en poblaciones vacunadas.

Sobre la vacunación en farmacias, Iris Aguilar señaló que se están definiendo detalles y avanzando en el proceso. La funcionaria detalló que la red de farmacias de la provincia presentó el listado de quienes tienen interés en sumarse a la campaña de vacunación gratuita y anticipó que se está avanzando en la implementación de la vacunación para un grupo específico, que podría ser para mayores de 55 años y con una sola marca de vacunas.

La funcionaria dijo que están trabajando en la planificación, que incluye la capacitación para el personal farmacéutico, la habilitación de infraestructura que permita mantener la temperatura que exige el mantenimiento de vacunas como AstraZeneca, entre otros aspectos. “En Mendoza vamos a hacer punta en la vacunación en farmacias”, aseguró.

Violencia contra los trabajadores de la Salud

Sobre los hechos de violencia en los centros de testeo, la ministra indicó que desde el Ministerio de Seguridad están acompañando el trabajo que se lleva adelante en toda la provincia, junto a Gendarmería y el Ejército.

La ministra pidió que quienes tienen cobertura con obra social o prepaga que se acerquen a los lugares donde tienen atención médica, para poder dejar lugar en los centros de testeos habilitados por el Gobierno a quienes no cuentan con esa prestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here