Coronavirus: Valle de Uco cuenta con un equipo de salud en alerta y preparado

Desde el Gobierno provincial se fortalecen acciones en la región y se potencia la coordinación de los equipos.

“El equipo de salud del Valle de Uco está mejorando su preparación para poder reaccionar en tiempo y forma cuando se necesite”, informó Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco, en el marco de una concurrida capacitación que se llevó a cabo en Tunuyán. Asistieron profesionales de todo el Valle de Uco, desde enfermeros y médicos hasta las autoridades de todos los centros asistenciales y estuvo brindada por las Áreas de Infectología y Epidemiología del Gobierno de Mendoza.

A la par, desde el Ministerio de Salud en Valle de Uco se han elaborado estrategias puntuales para cada una de las reparticiones sanitarias de la región, entendiendo las características territoriales y de servicios. “El equipo de salud se encuentra capacitándose y armando estrategias de contención. Nuestro objetivo principal es estar preparados para cuando nos aparezcan los casos”, enfatizó Guillén. El funcionario del Gobierno provincial destacó que todo el equipo se prepara para el ingreso de la enfermedad y que eso es meritorio, “anticiparnos para dar respuesta”.

Las estrategias de trabajo continúan y lo que se arma es un “protocolo regional”, en donde se organizan circuitos de atención para que los pacientes con enfermedades respiratorias circulen por otro lugar, en cada centro de salud y hospital. “Posteriormente y una vez que comiencen los fríos, nuestros trabajo estará abocado a efectuar una buena campaña contra la gripe, de esta manera dispondremos de más capacidad para los casos de coronavirus que se nos presenten. Mientras tanto, también realizaremos una campaña para el correcto uso de las guardias”, informó Guillén.

Solicitó que “la población siga las normativas que emite la comunicación oficial tanto de la Nación como de la Provincia. Se necesita que la población haga caso a recomendaciones y la actuación sea de acuerdo a lo que indica la Ley, hay multas y cárcel para quienes no cumplan con lo que se requiere”.

Finalmente, desde la Coordinación de Salud Regional se le informa a toda la población del Valle de Uco que el sistema está preparándose y se continuarán profundizando las acciones que se necesiten para afrontar de la mejor manera esta enfermedad. Por lo que se necesita que la población cumpla con lo que el sistema va recomendando a través de la comunicación oficial.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Consultas

El Gobierno de Mendoza dispuso un nuevo medio para comunicarse: es 0800-800-26843 (COVID). Se pueden consultar las dudas de los casos y denunciar para que el sistema de salud active los protocolos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here