Coronavirus: el Gobierno se reunió con intendentes del Este para definir acciones de contención y emergencia

Fue con el objeto de apuntalar el sistema de salud y prepararlo ante la posible propagación del virus. Los jefes comunales coincidieron en el plan que se está desarrollando.

El Gobierno provincial continúa coordinando acciones sanitarias con los intendentes para contener la pandemia de coronavirus en Mendoza. Este jueves hubo un encuentro en San Martín con los jefes comunales de la zona Este. El objetivo es hacer un relevamiento de hospitales, centros de salud y otros establecimientos que pueden ser utilizados temporariamente para brindar apoyo al servicio sanitario.

Mediante videoconferencia, intercambiaron puntos de vista con Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Publicas, y Raúl Salvatore, director de Hospitales, para lograr mayor eficiencia en el plan de contención y emergencia que se desarrolla para mitigar la pandemia.

Además, se hizo una evaluación de la infraestructura tanto pública como privada disponible en caso de requerirse colocación de camas para internación o simple aislamiento.

Los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de La Paz, Fernando Ubieta; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; de Junín, Héctor Ruiz, y de Rivadavia, Miguel Ronco, se interiorizaron acerca de la importancia de establecer anillos de contención que sirvan para descongestionar los hospitales cabeceras.

En el Perrupato, serán atendidos aquellos pacientes que presenten síntomas de COVID-19, en la Unidad de Terapia Intensiva que se halla equipada con respiradores, monitores multiparamétricos y equipamiento de primer nivel incorporado en los últimos años, sumado al adquirido recientemente por el gobierno provincial.

El ministro Mario Isgro ponderó que también en la zona Este se esté cumpliendo el protocolo con los municipios, que tienen en claro de qué modo proceder y dar eficiencia a los medios con los que se cuentan. Y destacó la importancia de los hospitales Arturo Illía, de La Paz; Arenas Raffo, de Santa Rosa, y Saporiti, de Rivadavia.

Por su parte, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, expresó: “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia para superar esta pandemia, y los intendentes, que estamos cerca de la gente, somos los primeros en entender que no sirven las acciones individuales y lo que prima es la salud de la población”.

En tanto, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, manifestó: “Estoy contenta con este espacio de participación que nos brinda el Gobierno provincial. Hemos hablado acerca de las necesidades que se han identificado en nuestros territorios. Ya no existen límites políticos en nuestros departamentos, sino que somos una región entera puesta a disposición”.

Finalmente, Fernando Ubieta destacó que “se han tomado medidas concretas” y que harán todo lo que esté a sus alcances “para mitigar los problemas que puedan surgir en estos días”. Y agregó: “Es un momento para tomarlo con mucha precaución y delicadeza”.

El Gobierno de Mendoza ha puesto de relieve la importancia de dotar de eficiencia a los recursos municipales para que actúen de modo armónico con los recursos provinciales. Además, se analizó el recurso humano de salud y de infraestructura pública y privada que posee cada departamento en función de las necesidades que se vayan presentando.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here