Funcionarios visitaron este jueves los departamentos de General Alvear y San Rafael. Detalles de un Programa que sigue creciendo y cada vez llega a más sectores económicos.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, recorrió el Sur mendocino, acompañado por su equipo técnico, para reunirse con los jefes comunales, representantes de las cámaras de comercio e integrantes de asociaciones deportivas, empresarios pymes y vecinos. El objetivo fue explicar los pormenores de la tercera edición de Mendoza Activa, Enlace, Enlazados y Mendoza Emprende Semilla.

La visita comenzó por General Alvear, donde fue recibido por el intendente Walther Marcolini. “Creo que Mendoza Activa es uno de los programas que más resultado ha dado durante la pandemia. No era sencillo en una economía muy complicada a nivel nacional, una macroeconomía muy endeble y con un proceso inflacionario muy elevado y de difícil contención, poder recuperar la economía de Mendoza. Mucho menos hacerlo desde la inversión privada, como se está haciendo, y con un acompañamiento del Estado”, remarcó el jefe comunal.

El ministro Vaquié, en tanto, anunció el inicio de la nueva convocatoria: “Desde el 20 hasta el 31 de marzo abriremos nuevamente la inscripción para Mendoza Activa. En General Alvear, durante las tres ediciones del programa se recibieron 327 proyectos privados de inversión, por un total de casi $1.500 millones, sobre los cuales el Estado provincial reintegró aproximadamente 500 millones”.

LEÉR MÁS  Importante inversión para la calefacción de 140 escuelas de todo el Valle de Uco

“Con 29 subprogramas, esta nueva edición mantiene la esencia de las anteriores con incorporación de nuevos rubros, como la construcción de primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se suma 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”, detalló el titular de la cartera económica.

“Estamos trabajando fuertemente con entidades financieras para generar, además de estos subsidios, préstamos para la construcción, y de este modo pasar del 55% al 80% y lo que tenga que tener la gente sea solamente el lote y un poco más para poder construir su casa”, añadió Vaquié.

“En General Alvear se presentaron 64 proyectos de inversión en las 10 convocatorias de Mendoza Activa 1 y solo en la primera convocatoria de Mendoza Activa 3 recibimos 84 proyectos de inversión privada, lo que habla del crecimiento de este programa”, detalló el ministro.

Programas provinciales de fomento laboral

La recorrida continuó por el departamento de San Rafael, donde los integrantes del ministerio económico visitaron pymes y emprendimientos que se beneficiaron tanto con Mendoza Activa como con los programas de fomento laboral: Enlace y Enlazados.

“Con Enlazados teníamos el objetivo de llegar, en un año, a los 3.500 empleos nuevos en blanco. Comenzó en agosto del año pasado, llevamos casi siete meses y ese número de 3.500 ya lo pasamos. Estamos pensando en 6.000 empleos privados en blanco, con la aprobación legislativa mediante”, anunció el funcionario.

LEÉR MÁS  La superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó 29,5% en el último año

El ministro señaló que “si algún comercio, productor o industria desea contratar un empleado nuevo en blanco, la Provincia de Mendoza, de acuerdo a las características de la empresa, ofrece un subsidio equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $33 mil, por un período de tiempo que irá desde cinco meses hasta el año completo. Esto es Enlazados”.

Mendoza Emprende Semilla

Lanzado para apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana, contó con un presupuesto de $250.000.000 y permitió a más de 1.000 beneficiarios mendocinos acceder a $250.000 en crédito y ANR. Como Mendoza Activa y otros programas para el empleo y el desarrollo, tuvo carácter netamente federal.

“Tanto en General Alvear como en San Rafael, la iniciativa funcionó muy bien”, explicó Vaquié. De hecho, San Rafael lideró la cantidad de solicitudes, con 226 tickets generados, y Alvear alcanzó los 113.

El ministro adelantó que se realizará una nueva convocatoria. “Vamos a abrir un nuevo llamado, desde el 20 hasta el 31 de marzo, las mismas fechas que Mendoza Activa 3. Es todo virtual, mediante el sistema Ticket, un sistema muy amigable y muy fácil para los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here