Continúa en avance la restauración del tramo inferior del Zanjón de los Ciruelos

EPSON DSC picture

Se renovará el revestimiento del colector que fue afectado por las fuertes tormentas.

La restauración integral del tramo inferior del Zanjón de los Ciruelos continúa bajo los plazos previstos y en pocos días ya se completó 20 por ciento de la obra. Durante las últimas semanas se remplazó un paño entero de losa inclinada y se inició el recambio en otros dos sectores del colector. También se trabaja en las fundaciones para materializar el nuevo muro.

El objetivo es que esta obra esté terminada en aproximadamente dos meses. La misma tiene un presupuesto de $13 millones. Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Obras Andinas, bajo la inspección de la Dirección de Hidráulica.

Cabe destacar que ese plazo podría extenderse porque aún no está vigente la cota de riego y se siguen volcando los desagües al colector. Esto dificulta en buena medida la labor de los operarios.

LEÉR MÁS  Aumentó el pan en Mendoza: ¿A cuánto llegó el kilo?

En una primera etapa se comenzó con la demolición y el retiro de escombros de las losas dañadas, la preparación de la superficie, así como la limpieza de la zona donde se arman los encofrados y la colocación de armaduras para su posterior llenado con hormigón elaborado.

Luego se dejan las barbacanas para aliviar las tensiones del terreno por detrás de las losas y muros a construir y se efectúan los rellenos con material apto por detrás de las estructuras reparadas, para devolver la competencia perdida del suelo de apoyo de los caminos vehiculares circundantes.

Además, se están adecuando las estructuras de vuelco en los encuentros de calles y acequias a fin de mejorar el drenaje de las zonas donde se han observado anegamientos como consecuencia de las tormentas.

LEÉR MÁS  La ministra Nadal confirmó cuándo le aplicarán la segunda dosis a los docentes mendocinos

UN TRABAJO INDISPENSABLE

El Zanjón de los Ciruelos es un cauce natural rectificado y revestido por el que drena la cuenca Papagayos, de 59 kilómetros cuadrados de superficie; la cuenca Divisadero Largo, de 5,6 kilómetros cuadrados, y el colector barrio Infanta, por el que drena una cuenca urbana de 5 kilómetros cuadrados. A esto se suma lo que colecta en su recorrido entre la avenida Boulogne Sur Mer y el canal Cacique Guaymallén.

De las cuencas mencionadas, solo Papagayos está regulada por la presa homónima. Las restantes aportan sus escurrimientos sin regulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here