Con fondos provinciales, comenzarán los tratamientos aéreos contra la polilla de la vid en los oasis Norte y Este

Se trata de la segunda etapa del Operativo de Control 2021/2022. El servicio de tratamientos aéreos se llevará a cabo sobre 67.600 hectáreas de los oasis Norte y Este. La pulverización aérea se complementa con el trabajo de los productores en sus fincas.

En la primera etapa de la Campaña de Control 2021/2022, 1.700 productores vitícolas recibieron feromonas para aplicar la técnica de confusión sexual en 20.000 hectáreas.

Desde el próximo viernes, el Iscamen comenzará a prestar desde el servicio de tratamientos aéreos en Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, para el control del primer vuelo de la plaga. Se priorizarán los tratamientos de control sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre.

Con el objetivo de controlar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga, el servicio de tratamientos aéreos se llevará a cabo en 67.600 hectáreas, de los oasis Norte y Este de la provincia. Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Como en las cuatro campañas anteriores, en las cuales el servicio se prestó con absoluta normalidad, se emplearán productos registrados y autorizados por Senasa y amigables con el medio ambiente.

Asimismo, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.  Todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

El cronograma de actividades programado será el siguiente y estará sujeto a modificaciones por causas climáticas u operativas:

Día 1: viernes 15 de octubre:

· Lavalle (Jocolí, Tres de Mayo, La Palmera, San Francisco).

Día 2: sábado 16 de octubre:

· Lavalle (La Palmera, El Plumerillo, El Carmen, Gustavo André).

Día 3: domingo 17 de octubre:

· Lavalle (El Paramillo, Costa de Araujo).

· San Martín (Nueva California).

Día 4: lunes 18 de octubre:

· Lavalle (La Holanda, Costa de Araujo).

· Maipú (Fray Luis Beltrán).

· San Martín (Nueva California).

Día 5:  martes 19 de octubre:

· San Martín (Tres Porteñas, El Central, El Divisadero).

· Maipú (Fray Luis Beltrán).

Día 6: miércoles 20 de octubre:

· Maipú (San Roque).

· San Martín (Montecaseros, Alto Salvador, Las Chimbas, Chapanay, El Ramblón).

Día 7: jueves 21 de octubre:

· San Martín (Palmira, El Ramblón, El Espino)

· Santa Rosa (12 de Octubre, Santa Rosa).

Día 8: viernes 22 de octubre:

· Maipú (San Roque).

· Junín (Algarrobo Grande, Phillips, Alto Verde).

Día 9: sábado 23 de octubre:

· Maipú (Barrancas).

· Rivadavia (Medrano, Andrade, La Central, Los Campamentos).

Día 10: domingo 24 de octubre:

· Luján de Cuyo (Carrizal, Ugarteche).

· Rivadavia (Reducción, La Libertad, Los Campamentos, El Mirador).

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto, y el Decreto Provincial 1812/2017, que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Iscamen.

Alerta para el control oportuno de la  plaga

El Iscamen informa que se encuentra vigente la primera alerta para el control de la plaga Lobesia botrana en todo el territorio provincial.  Los productores vitícolas de Mendoza deberán iniciar los tratamientos con productos autorizados por Senasa, cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm). Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

La fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo. Se aclara que los productores que estén implementando la técnica de confusión sexual, con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

Para mayor información, puede ingresar a www.iscamen.com.ar, o comunicarse a los teléfonos 4299015/13 Int. 219 o a través del correo [email protected].

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here