Competencia Nacional de Robots en Mendoza

Los padres mendocinos ya no compiten más por despegar a sus hijos de la computadora, ahora los llevan de pic-nic con robots.

La Competencia Nacional de Robots es un evento que reúne a familias, jóvenes, ingenieros e investigadores, no sólo mendocinos sino de todo el país, demostrando que se puede aprender jugando.

Organizado por el GRUM (Grupo Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza) junto al DICYTyV (Departamento de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y Vinculación) el encuentro convoca a chicos y grandes en un desafío intelectual que, por sobre todo, es divertido.

Con categorías “Robots seguidores de línea” y “MiniSumo”, la competencia es el broche de oro de todo un año de trabajo, en el que chicos de un promedio de 17 años desarrollan con sus propias manos a las creaturas, es decir, creaciones tecnológicas y electromecánicas que cobran verdadera vida al programarles parámetros de comportamiento.

“Tenemos un grupo en Facebook que explota cada año, cuando termina la Competencia. Son los chicos que vienen a verla y ahora quieren fabricar robots con nosotros, porque vieron a chicos igual a ellos trabajando con programación, electrónica, robótica, sensores, motores, microprocesadores, y entienden que ellos pueden hacer lo mismo.

LEÉR MÁS  En la Feria Agro Industrial, estuvo presente el Hospital Saporiti

En la Universidad les ofrecemos talleres y espacios de intercambio con especialistas y los ayudamos a conseguir los materiales”, explica Lucas Iacono, egresado y profesor de la Universidad y el creador, junto con estudiantes, del GRUM.

Conocer experimentando, aprender, jugar, despertar vocaciones en tecnología son las victorias que a simple vista genera el proyecto. Además se suma la sensibilización por el cuidado del medio ambiente, ya que se estimula a los chicos a que usen material reciclado (motores de impresoras, juguetes viejos) para fabricar las creaturitas. Y por si fuera poco, hay un lema solidario: año a año, tanto la inscripción como la entrada al evento es un alimento no perecedero que se dona a una
organización social.

Este año le tocará al Jardín maternal y Comedor comunitario Rinconcito de Luz, de Luján de Cuyo, recibir las donaciones de los robots solidarios.

LEÉR MÁS  El Hospital Schestakow, presento su campaña ´Aguante´

“Organizamos la Competencia en el Campus de la universidad, un sábado, de manera tal que sea un evento convocante para toda la familia. Termina pasando que padres y profesores se entusiasman tanto como los chicos, encontrando que la tecnología puede unirlos, pasar un lindo día de mates y tortitas con un hermoso paisaje verde de fondo e irse con ganas de jugar a fabricar
robots al año siguiente”, agregaba el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Alfredo Iglesias.

Para agendar

Evento para toda la familia
Sorteo de premios para el público
Entrada: 1 alimento no perecedero por persona
Dónde y Cuándo
Sábado 4 de Octubre
de 9 a 18 hs.
Campus de Deportes de la Universidad de Mendoza
Boulogne Sur Mer y Lencinas, Ciudad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here