Comienza la restricción para el uso de agua potable

Desde el próximo domingo comienzan las restricciones para el uso de agua potable. Por eso estará prohibido el riego de jardines entre las 8 y las 22. Así lo informaron desde el EPAS y Aguas Mendocinas. La restricción rige desde el 2003, cuando el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento estipuló para cada temporada estival un horario de restricción de uso del agua potable. Del primero de setiembre y hasta el 31 de marzo, entre las 8 y las 22 horas, se sanciona con multa el riego de jardines, el riego de calles no pavimentadas y el llenado de piletas mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión; así como cualquier otro uso abusivo del suministro domiciliario.

Estas restricciones se suman a las prohibiciones reglamentadas por EPAS para todo el año durante las 24 horas: lavado de veredas y automóviles mediante manguera y/o hidrolavadora (sí autorizado con balde), riego de calles pavimentadas por cualquier medio (balde, manguera, otros) y uso de agua potable extraída mediante conexiones clandestinas.

LEÉR MÁS  El paseo Sinfónico de Guaymallén para este fin de semana

El objetivo de esta reglamentación es colaborar con la correcta administración de la producción y reservas de cada planta potabilizadora, atendiendo al impacto que las altas temperaturas tienen en el consumo de agua potable de la población, sobre todo cuando se utiliza la manguera.

Dado que la falta de deshielo en cordillera se mantendrá hasta aproximadamente el mes de diciembre, desde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento solicitan a la población realizar un consumo responsable y solidario, sobre todo en el riego de jardines. Si el agua es un elemento indispensable para la vida, el agua potable es la principal herramienta de prevención de enfermedades, y tiene además el costo de producirla y distribuirla hasta los hogares.

Actualmente, en las zonas urbanas de Mendoza, el riego de jardines se realiza casi exclusivamente con agua potable. El uso de la manguera implica un consumo de aproximadamente 800 litros en una hora, cuando la Organización Mundial de la Salud estipula en 250 litros diarios la cantidad que necesita una persona. Se aconseja no regar a manto ni durante tiempos largos, no inundar jardines y fundamentalmente respetar el horario permitido regando después de las 22 y antes de las 8 hs.

LEÉR MÁS  Se realiza una campaña preventiva, contra la diabetes en el Hospital Central

Para tener en cuenta:

– Una canilla abierta durante una hora derrocha 1000 litros de agua potable.

– No está permitido limpiar las veredas usando mangueras, ya que de esta manera se derrochan unos 500 litros de agua potable. Usando escoba y balde solo se consumen 40 litros.

– No lavar automóviles utilizando manguera ni hidrolavadora.

– No enlagunar el jardín. Realizar el riego en forma de lluvia dentro del horario permitido y durante el menor tiempo posible.

– Para higiene personal, utilizar el agua necesaria evitando dejar la canilla abierta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here