Comienza hoy en Mendoza la vacunación sin turno previo: estos son los centros habilitados

La vacunación espontánea no se aplicará para quienes esperan la segunda dosis.

A partir de este viernes, la provincia abre la vacunación sin turno previo para mayores de 18 años.

Esta medida fue confirmada por la ministra de Salud Ana María Nadal, que además aclaró que las segundas dosis van a seguir siendo a través de turno programado.

De esta forma, la funcionaria aclaró que “No hay vacunación espontánea para segundas dosis”.

La ministra, asimismo, pidió a la población concurrir de manera ordenada a los centros de vacunación habilitados. “Les pedimos que no se concentren, no vayan todos temprano, sobre todo los adultos que quedaron sin vacunar, que no hagan cola. Queremos evitar que haya demasiado tiempo de espera”, advirtió.

Cabe destacar que cada departamento cuenta con sedes habilitadas para llevar adelante la vacunación. “Es una oportunidad para los que hayan perdido su turno y se presenten a vacunarse en la sede dónde les fue otorgado”, puntualizó la funcionaria.

Nadal recomendó, además, que las mujeres embarazadas que soliciten la orden médica a su obstetra para poder asistir a la vacunación sin turno.

Centros de vacunación contra la Covid-19

Gran Mendoza:

• Capital: Nave Cultural. Dirección: Las Cubas 201.

• Godoy Cruz: Estación Benegas. Dirección: Ruta Panamericana y Av. del Trabajo. Se entra al predio por Av. del Trabajo.

• Guaymallén: Le Parc. Dirección: Mitre Y Godoy Cruz, Av. Mitre S/N.

• Las Heras: Polideportivo Polimeni. Dirección: General Julio Argentino Roca 401.

• Uspallata: Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski. Dirección: Tupungato y Aconcagua.

• Lavalle: Polideportivo. Calle Remedios Escalada y San Martín.

• Luján de Cuyo: Consultorios externos. Dirección: Acceso Sur y Quintana.

• Maipú: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui. Dirección: Maza y Emilio Civit.

Región Este:

• Junín: Polideportivo Nº 1. Dirección: San Martín 15.

• La Paz: Hospital La Paz. Dirección: General Paz 2371.

• Rivadavia: Sede Club De Día Municipal “Doña Francisca Jahan”. Dirección: Ruta 62 S/N.

• Santa Rosa: Hospital Fernando Arenas Raffo. Dirección: Avenida San Martín 643 Villa Cabecera.

• San Martín: Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, Av. Eva Duarte de Perón S/N (Puerta 3).

Región Valle de Uco

• San Carlos: Hospital Tagarelli. Dirección: Constitución S/N, Eugenio Bustos.

• Tunuyán: Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, Dirección: Leandro Alem 745.

• Tupungato: Hotel Turismo de Tupungato. Dirección: Belgrano 1060.

Región Sur

• General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos. Dirección: Emilio Civit S/N.

• Malargüe: Esquivel Aldao y Capdeville, Polideportivo.

• San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones. Dirección: Luis Tirasso 1025.

Cómo hacer con la segunda dosis

La ministra de Salud marcó una importante diferencia con el sistema de vacunación de segundos dosis y dijo: “Con relación a las segundas dosis, estas van a seguir siendo a través de turno programado, vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas, no hay vacunación espontánea para segundas dosis. La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera”.

“Nuestro universo de ciudadanos de más de 18 años es de un millón y medio de personas y hemos vacunado un millón cien mil luego del pedido del Gobernador, pero tenemos aún este grupo de 300 mil personas que queremos que accedan a la vacuna y no lo han hecho, por ello estamos facilitándolo de esta manera”, resaltó Nadal.

La ministra agregó que “en el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”. Además, dejó en claro que en estos casos en particular solo se acerquen “con los plazos cumplidos” ya que “seguiremos citando para segunda dosis”.

Sobre el esquema de vacunación con Sputnik, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: “Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas”. Además, agregó que “en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas, estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población”.

La llegada de Moderna

“Con relación a la vacuna Moderna, es de público conocimiento que ya han llegado a la Argentina. Aún no hay aprobación de la FDA en menores, una vez que lo apruebe la ANMAT actuará en consecuencia. Hoy tendremos una reunión con los ministros de todo el país en donde este será uno de los temas”, detalló Nadal. “En principio estaría destinada a niños y adolescentes que tengan alguna comorbilidad”, indicó la funcionaria.

Grupos especiales

Quienes fueron citados como grupos especiales, el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y la hora. En ese caso, deberán llevar su carnet de vacunación y DNI.

Estos son: personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercios; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabaja en Salud de forma independiente; docentes; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos. Además, empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros y trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente.

En este sentido, la ministra resaltó que “Todos aquellos que fueron vacunados en grupos especiales como trabajadores de servicios públicos, supermercados, hoteleros, gastronómicos y quienes fueron citados a través de sus empleos, recibirán la segunda dosis el mismo modo que fueron convocados para la primera. No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para quienes fueron vacunados con las diversas vacunas para aplicarles la segunda y eso ya está sistematizado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here