Una nueva alternativa de vivienda social con características sustentables comenzó a ejecutarse en San Carlos y se suma a la primera con estas características construida en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza.

Ambas unidades responden a los dos prototipos (Prisma y Solar) desarrollados por el Laboratorio de Vivienda, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, con la colaboración del IPV.

La empresa Hornero Tec será la encargada del montaje de la estructura habitacional, que se lleva adelante en el distrito de La Consulta. El prototipo a construir en esta oportunidad es el conocido como “tipología solar”, en tanto que el sistema constructivo utilizado es el de “quincha”.

Este sistema implica una técnica constructiva con tierra cruda que facilita la adaptabilidad a diferentes materiales naturales, característicos del territorio mendocino.

LEÉR MÁS  Las bodegas de Mendoza vuelven de Alemania con grandes expectativas de negocios

Todo el material utilizado en esta construcción es montable, desmontable y biodegradable. Además, se caracteriza por la reducción en los tiempos de construcción, la eficiencia térmica y la sistematización del proceso.

Para este segundo prototipo se acordó la colaboración de otras firmas que se concretará en la donación de materiales e insumos y en el aporte de recursos logísticos. La empresa Rotho Blass Argentina SRL aportará las fijaciones, soportes y tornillería, Juan Blangino SA tendrá a cargo el revestimiento y Della Constructores colocará ladrillos de hormigón celular.

Por su parte, el Municipio, además de aportar el terreno, seleccionará a la familia beneficiaria de esta vivienda, teniendo en cuenta sus necesidades habitacionales.

Tipologías y sistemas de construcción

El Instituto Provincial de la Vivienda cuenta con experiencia en la construcción de viviendas sociales con nuevas tecnologías. Durante 2021 puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios.

LEÉR MÁS  Mejoran circulación en la zona industrial en Godoy Cruz

Tanto es así, que cerca del 30% de las viviendas que hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como steel framing new panel(montaje en seco), Casaforma (aislante termo acústico) y ahora se suma Hornero Tec (con la técnica constructiva quincha).

Además, está previsto que en los próximos meses comience en Guaymallén la construcción de seis viviendas, en un mismo terreno, con estas características. El objetivo es poner a prueba tres prototipos construidos con diferentes sistemas para medir la eficiencia energética de cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here