Cerca de 2000 adolescentes corrieron maratón por su derecho a la salud

El Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia, dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia continúa con las acciones de promoción de hábitos saludables en la vida de los adolescentes. Además de difundir mensajes vinculados con el derecho a la salud, la importancia de realizar actividad física y la alimentación saludable.

Cerca de 2000 adolescentes de entre 10 y 19 años participaron de la tercera edición de la maratón »Sin parar salud + adolescencia», organizada por el Programa del Ministerio de Salud.

La competencia contó con el apoyo de la Dirección General de Escuelas; los ministerios de Deporte y Desarrollo Humano y el área de Salud del departamento. Se dividió en dos categorías: 3 kilómetros, para los adolescentes de 10 a 14 años y 5 kilómetros para los de 15 a 19 años.

La convocatoria fue en el ex predio del ferrocarril, Estación Humberto Ferri y contó con la participación de 20 escuelas, entre ellas tres especiales con toda su población educativa.

La jornada comenzó a las 8.30. Allí se realizaron charlas educativas y se entregó material informativo a los alumnos, hasta las 10.30 que se dio inicio a la maratón.

LEÉR MÁS  Desvío de tránsito en la Costanera este fin de semana largo

»Para nosotros es muy importante realizar y apoyar este tipo de iniciativas. Queremos que los chicos sepan que los hábitos nocivos adquiridos durante la adolescencia y las conductas de riesgo, determinarán su calidad de vida a futuro», señaló Cecilia Sottano, jefa del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia.

Y agregó: »Sabemos que un chico incluido en una actividad deportiva y que cuida su salud, tendrá menos posibilidades de riesgo ante problemáticas como consumo, embarazo adolescente, suicidio, muerte por accidentes, entre otros».

La maratón »Sin parar salud + adolescencia» se realizó en dos ediciones anteriores, la primera en el Parque General San Martín, con la participación de 3500 chicos y la segunda en el departamento de San Rafael, a la que concurrieron 700.

Cabe destacar que las autoridades del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia organizarán una nueva edición para los jóvenes del Valle de Uco.

»El objetivo es llevar esta actividad saludable a todos los departamentos de la provincia para difundir temas de salud adolescente en todas las regiones», concluyó Sottano.

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia PNSIA aborda la salud como un derecho humano y social. Enmarca sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14), la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.529 de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.

LEÉR MÁS  El paseo Sinfónico de Guaymallén para este fin de semana

Desde este marco promueve y difunde el derecho de los adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad

El PNSIA parte de un enfoque de la Salud Integral de los Adolescentes y de los Determinantes Sociales que influyen en ella. Desde esta perspectiva la salud no se considera sólo como un concepto médico sino social y cultural. Este enfoque incluye aspectos de la estructura económica social, de la cultura, y de las condiciones de vida de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here