Campaña provincial contra el Grooming: “No vamos a permitir que nuestros niños sufran acoso”

Lo afirmó el Vicegobernador Mario Abed durante la firma de una Carta Compromiso de colaboración entre el Estado y empresas privadas de la provincia.

En el edificio Margarita Malharro de Torres (ex Nuevo Anexo Legislativo) se firmó una Carta Compromiso de Colaboración entre representantes de los tres poderes del Estado de Mendoza y Autam, para continuar luchando contra el ciberacoso o grooming.

Presidiendo la reunión estuvo el Vicegobernador Mario Abed, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. También estuvieron el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el ministro de la Corte, Dalmiro Garay; en representación de AUTAM (Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza), Diego Morici y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

“La familia estatal nos unimos para luchar contra el grooming- afirmó Abed– porque nos preocupa y ocupa, y junto a los padres y abuelos tenemos que trabajar en conjunto para concientizar a nuestros niños sobre los peligros de los delitos en las redes. No vamos a permitir que nunca más haya niños que sufran acoso sexual, juntos tenemos que combatir esta situación”.

Por su parte el ministro Garay destacó la labor realizada con la campaña en el transporte público de pasajeros para hacer que este tema se hable en los hogares familiares. “Este delito es uno de los que más ha crecido en pandemia y es muy importante que los padres sepan qué hacen sus hijos en las redes sociales. En el Poder Judicial nos sentimos comprometidos en la concientización más que en la sanción penal”.

LEÉR MÁS  Tiempo en Mendoza: lunes con probabilidad de lluvias

Gullé: “El grooming es un delito progresivo”

“Estamos frente a un delito tipificado por la ley 26904 /13 que tiene una muy buena intención pero con una técnica legislativa mala. El tipo penal habla de quien se contacte con un menor con fines de llegar a un intercambio sexual y en rigor de verdad nosotros le llamamos acoso, pero técnicamente la ley no dice eso, es una deuda que tenemos porque ha habido muchos inconvenientes”.

Por otro lado el procurador destacó que estamos frente a “un delito progresivo que muchas veces impide proceder y cortar el nexo o comunicación. Progresivo porque empieza con un contacto casual que es muy difícil demostrar la intencionalidad final. Para poder demostrar qué está pretendiendo, tenemos que estar muy avanzados en ese contacto que es cuando se da el contacto”.

Agregó también que “hay mucho por trabajar, desde el Ministerio Público Fiscal estamos trabajando desde hace dos años. El doctor Garay ha estado dando charlas a maestras y escuelas para instruir y que se traslade a los hogares”.

“Si se aprueba el Presupuesto en el 2021 se pondrá en marcha la Unidad Fiscal de Ciberdelito”

Lo aseguró también Gullé, “hemos creado la Unidad fiscal de ciberdelito,  de ser aprobado el Presupuesto la pondremos en marcha en el 2021. Esto nos compromete a todos por la salud física y mental de nuestros hijos. Esto es prevención, las estadísticas van a bajar si este tramo triunfa, si logramos inculcar a los menores la idea de que esto no es un juego”.

LEÉR MÁS  La Garrafa en tu Barrio continuará recorriendo los municipios desde el martes

La campaña de AUTAM comenzó en 2008

Reafirmando la idea del trabajo planificado y en conjunto, Diego Morici, en representación de AUTAM destacó como fundamental y esencial la prevención que se ha realizado desde hace más de 12 años. “Lo encaramos desde lo social donde las empresas desde el 2008 inició esta campaña del ciberdelito y pornografía infantil. Esta acción tenía como objetivo insertarlo como una comunicación integral en las unidades de transporte, aprovechando la cantidad de pasajeros que transportan”.

“Luego en 2019  lo articulamos con Nación- agregó el empresario-, se hicieron jornadas en Mendoza coordinadas x la Doctora Daniela Dupuy (Fiscal a cargo del equipo de Delitos Informáticos de CABA)”.

Morici destacó también la importancia de haber capacitado a los choferes de micro, quienes se han profesionalizado en la temática para saber cómo actuar frente a una situación dentro de las unidades de corta, media o larga distancia. “El chofer está involucrado directamente en estas acciones y sabrá prevenir y denunciar el delito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here