Camerucci denuncia incumplimiento de la ley de contabilidad en el Hospital Schestakow

También agrega que, los sanrafaelinos día a día comprobamos las falencias detectadas en el trabajo de estudio-investigación y diagnóstico de la Salud Pública en San Rafael (de 71 páginas) que oportunamente presentáramos públicamente.

Además en la página oficial del Tribunal de Cuentas de la Provincia (www.tribunaldecuentas.mendoza.gov.ar) se encuentra publicado el fallo número 16.014 fechado el 17 de abril del corriente año, sobre la rendición de cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial del Hospital Teodoro J. Schestakow del ejercicio 2011. Allí, en resumen se concluye que en lo referido a compras y contrataciones directas, no se cumplen con la Ley General de Contabilidad de la Provincia Nº 3799, Art 29 B).

Cabe recordar que, en el informe elaborado por nuestro equipo de trabajo, un capítulo está dedicado a la poca transparencia en el manejo de los fondos públicos, en especial a la contratación de servicios y a la compra de insumos, tanto biomédicos como farmacéuticos.Decíamos, y hoy se puede confirmar oficialmente, no ya desde nuestra tarea opositora de control desde el Senado Provincial, que se efectuaban contrataciones y compras contraviniendo leyes vigentes.

Convencidos de que nos asistía la razón, y tal como asumimos el compromiso, efectuamos los pedidos de informes correspondientes que fueron aprobados en el Senado, con el voto negativo del oficialismo (incluidos los Senadores representantes de San Rafael). Así mismo, denunciamos las irregularidades encontradas, no solo al Tribunal de Cuentas sino también a Fiscalía de Estado. Esto a los efectos de que si se comprueba la comisión de delitos, esta última repartición extrapoder con rango constitucional, efectúe las denuncias en los fueros judiciales correspondientes.
El fallo del Honorable Tribunal de Cuentas número 16.014, como dijimos, concluye que en lo referido a compras y contrataciones directas, no se cumplen con la Ley General de Contabilidad de la Provincia Nº 3799, Art 29 B). Textualmente ese artículo de la mencionada Ley Provincial indica que »se puede efectuar compras o
contratar servicios en forma directa cuando el monto estimado de la operación
no exceda de pesos quince mil ($ 15.000). (His.: Texto según Ley 8265, art.
139) 2. El monto previsto en el apartado 1) precedente podrá incrementarse
hasta el doble siempre que se dé cumplimiento a la publicación de la contratación en el sitio Web de la Dirección de Compras y Suministros dependiente del Ministerio de Hacienda».

LEÉR MÁS  Se inauguro la ampliación del Hospital Central

En la rendición de cuentas presentada por las autoridades del Hospital al Tribunal, queda expresamente señalado por el mismo, que se infringió la Ley, teniendo que haberse llamado a licitación pública o privada, no existiendo en los expedientes, ni siquiera los presupuestos de dichas transacciones. También se indica que no constan los expedientes en la página web oficial del Hospital; lo cual no es solo una falta grave que conspira contra la transparencia sino que esta ordenado por el instrumento legal señalado que regla sobre la utilización de los fondos públicos.

El Tribunal, en el mismo fallo, enumera solo »algunos» de los casos detectados como ejemplos y que suman $ 692.780. Cifra parcial observada por el Tribunal ya que en el expediente de rendición los casos irregulares son más cuantiosos. Todas estas compras/contrataciones debieron haberse previsto en el cálculo inicial de gastos del ejercicio ya que son insumos de uso corriente, no excepcionales o extraordinarios según sentencia el organismo de control concordante con lo denunciado por nosotros en noviembre de 2012.

La otra maniobra que denunciábamos públicamente en el trabajo efectuado por nuestro equipo de colaboradores, era el desdoblamiento de gasto. Esto es, se adquieren servicios o insumos en forma sucesiva en el mismo mes, en lugar de realizar una sola licitación. Es decir, se burla la Ley no llamando a licitación, porque los montos de compra se hacen menores dividiendo el total en varias operaciones. Esta operatoria está prohibida por la Ley 3799 en sus artículos 28 y 29. En este tópico las irregularidades detectadas por el Tribunal de contralor suman la cifra de $ 520.760, solo en 5 (cinco) meses del ejercicio auditado.

Cabe destacar, como el mismo fallo lo especifica, que las razones esgrimidas en su defensa por las autoridades del Hospital Teodoro J. Schestakow, fueron desechadas como fundamentos por incumplir la leyes que regulan el manejo de fondos públicos, es decir lo que todos los mendocinos aportamos con el pago de nuestros impuestos.

LEÉR MÁS  Se entregaron más de 6.100 viviendas durante la gestión de Cornejo

Y como si esto fuera poco, iguales situaciones fueron advertidas en fallos anteriores no cumpliéndose con las recomendaciones y/o instrucciones efectuadas por el Tribunal. Estos fallos son: nº 15.851/2012, nº 15.462/2010 y el nº 15.615/2010. Aquí ya corresponde preguntarse la efectividad de los controles y de las resoluciones y/o fallos del Tribunal de Cuentas a los fines de que las maniobras irregulares cometidas en un Efector de Salud de la magnitud del Schestakow no se produzcan.

En todos estos fallos, los casos son análogos por lo tanto se reiteran los incumplimientos a la ley y por consiguiente el Tribunal aplica las multas previstas en la norma provincial número 1.003, ratificado el plenario del Tribunal, como ya lo había hecho en los otros fallos, textualmente lo siguiente: »las leyes se dictan para ser cumplidas y sus excepciones deben ser, por eso precisamente, debidamente fundadas y no convertirse en norma»

El Tribunal a su vez, conmina al Director Ejecutivo (Armando Dauverne), al Gerente Administrativo (Contador Campi), a la Contadora General (Contadora Pérez) y al encargado de Compras del Hospital Schestakow, a cumplir con la ley y a depositar (en el caso de los tres primeros) las multas en efectivo en la cuenta respectiva.

Por último envía al Fiscal de Estado las actuaciones.

SOBRAN LAS PALABRAS.

Nota: el Tribunal de Cuentas de Mendoza solo controla y/o audita las cuentas y que se cumplan las leyes de la administración pública. No controla el funcionamiento específico del organismo en estudio, es decir es función del Ministerio de Salud y de los poderes Legislativo y Judicial si cumplen adecuada y eficientemente las funciones para la cual fue creado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here