Caen los caudales de los ríos y habrá una sequía récord

El Departamento General de Irrigación anunció una sequía preocupante en Mendoza. Según los datos del Pronóstico de Caudales de los ríos, se espera un 11% menos de agua para la temporada 2019-2020.

Las cifras son tan alarmantes que demuestran que la disponibilidad de agua será sólo del 54% de un año medio. El pronóstico seco, por debajo de la media histórica, se aplica para los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó al respecto: «Estamos en un período de escasez hídrica. Esto quiere decir que los ríos traen menos agua de lo previsto, en donde el caudal que van a tener es muy inferior al que tiene la media histórica. Imagínese que en casi todos los ríos estamos aproximadamente en un 50% de lo que es la media histórica. O sea, el agua que vamos a disponer es la mitad del agua que se ha tenido históricamente en esa media».

LEÉR MÁS  Avanzan las gestiones para la ampliación del Parque Tecnológico de Mendoza

Sergio Marinelli dijo que estamos peor que el año pasado en materia hídrica. Se espera 11% menos de agua para la temporada 2019/2020.

El caso más crítico es el del Río Tunuyán, que en esta temporada tuvo su peor año de los 65 registrados y para la próxima temporada espera un 6% menos de agua.

El Río Mendoza prevé una baja de 12% con respecto a la temporada 2018-2019, que fue la segunda peor de los últimos 22 años. En limpio, se trataría de un caudal del 60%.

Y el Río Atuel tampoco se queda lejos. Esta temporada tuvo su peor año de los últimos 48 y para la temporada entrante pronosticaron un 17% menos de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here