Berni: Mendoza tiene un rol clave en el tráfico de drogas hacia Chile

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pasó por Mendoza para participar de un encuentro sobre seguridad ciudadana, pero dedicó parte de su discurso a destacar que Mendoza tiene un rol clave en las redes de tráfico de drogas hacia Chile. Berni aseguró que la Provincia es el “paso obligatorio” para que los estupefacientes lleguen al país trasandino.

Se trata de la segunda “advertencia” de un funcionario nacional hacia la provincia por el papel que juega en el narcotráfico. A fines de mayo la ministra de Defensa, María Cecilia Rodríguez, había remarcado la necesidad de mejorar los controles en el Paso Cristo Redentor, e inclusive anunció que se buscaría el apoyo de la Interpol para crear un “escudo” que frene el narcotráfico de y hacia Chile. Ayer Diario Vox consultó a las autoridades del Ministerio de Seguridad sobre la advertencia de Berni, pero evitaron opinar. El director de Narcocrimialidad de la Provincia dijo que “solo el ministro” puede hablar del tema.

LEÉR MÁS  El 25 de Mayo tendrá su fiesta virtual

Los dichos sobre el narcotráfico del secretario parecen tener asidero en la realidad. Estos últimos meses se conocieron algunos resonantes casos de operativos en los que se secuestraron gran cantidad de drogas. Ayer, por ejemplo, fue desbaratada una banda en Los Andes, Chile, con 40 kilos de marihuana que había pasado por Mendoza y llegó a través del paso Cristo Redentor.

Dos argentinos fueron detenidos. Uno de los operativos más grandes ocurrió a fines de junio, cuando una investigación de varios años desencadenó en la caída de una banda que traficaba toneladas de droga entre Mendoza y Chile. En diferentes operativos se le secuestró a la banda, dirigida desde la penitenciaría por Enrique “Oso” Argumedo, más de dos toneladas de marihuana, y casi 100 kilos de cocaína.

El otro caso ocurrió el 15 de este mes, cuando una mujer intentó pasar 16 mil pastillas de metanfetamina por la frontera, pero fue descubierta por personal de Aduana. El valor del cargamento que quería ingresar a Chile rondaba los 420 mil dólares.

LEÉR MÁS  La vitivinicultura en jaque por el virus

En el encuentro Berni también aseguró que hay una baja del consumo de estupefacientes en el país: “Argentina tiene una tasa de consumo de marihuana de 3.5 y de cocaína 0,7, mientras que países como Estados Unidos tienen una tasa de 7% de consumo de coca. Hay que entender que el consumo de droga no es un problema judicial es un problema de salud pública. No somos relatores de la realidad”.

Desde la Dirección de Inteligencia, Héctor Madeo no pudo ratificar que haya bajado el consumo de estupefacientes como aseguró Berni, e indicó que en la Provincia no se percibe una baja en el narcomenudeo. Según explicó, esto se debe a que, aunque aumenten los operativos contra “kioscos” de venta de drogas, siguen apareciendo otros nuevos permanentemente.

Fuente: Diario Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here