Aumentó la donación de órganos

Tanto a nivel nacional como en la provincia, donde en el 2019 fueron 48 las personas que donaron, es el número más alto que se ha registrado hasta el momento. Se realizaron 114 trasplantes de órganos, 117 de córneas y 48 de médula ósea.
En Argentina 7110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Este año, 1916 fueron los trasplantes realizados, 873 personas donaron sus órganos y 19.43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.

Mendoza, en concordancia con lo que sucede el resto del país, aumentó el número de donantes. Al respecto la directora del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), Gabriela Hidalgo informó que la provincia “superó su propio record anual en donación, con 48 donantes y 24.37 donantes por millón de habitantes y hay una lista de espera de 270 pacientes. En el 2019 se han efectuado 114 trasplantes a pacientes mendocinos, 100 en la Provincia y 14 en otros lugares del País, la mayoría de las intervenciones se realizaron en el hospital Español y le siguió el Central”.

“En cuanto a tejidos, se trasplantaron 117 córneas, donde 96 se realizaron en el Central, en cuanto a médulas óseas no se realizan en Mendoza, pero si se efectuaron a 48 pacientes mendocinos, donde el Estado subsidió a 8 y los demás las obras sociales”, agregó Hidalgo.

Además la profesional destacó que Mendoza ha tenido cero negativos a la donación, en el país es un 12 por ciento esta negativa a la donación.

Hidalgo se mostró conforme con la solidaridad de los mendocinos, dispuestos a donar sus órganos y por el compromiso de los profesionales de la salud que han participado en las charlas informativas sobre el proceso de donación y trasplante. “Por ley, todos los hospitales deben llamar a Incaimen si se produce en la institución una muerte encefálica”, aclaró la doctora Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here