Aumentan los sueldos de los legisladores

Los legisladores de Mendoza no paran de recibir buenas noticias. Llegaron de sus vacaciones, cobraron sus dietas y tuvieron varias sorpresas: un aumento automático de sus dietas y la liquidación de un retroactivo que en su caso les alcanza tranquilamente para amoblar una casa, renovar los electrodomésticos o pagarse un buen viaje al exterior.

Con el aumento aplicado, los legisladores pasaron a cobrar unos 72 mil pesos de sueldo bruto. Es decir, un legislador mendocino cobra lo mismo que 19 jubilados. O, por decirlo de otro modo, un jubilado necesita el sueldo de casi dos años para cobrar lo mismo que lo de un diputado en un mes.

Los legisladores tienen el privilegio que les descuentan menos por ganancias y en mano les quedan cerca de 50 mil pesos. Pero como retroactivo cobraron 45 mil pesos en el caso de los senadores y 24 mil para los diputados. En concreto, este mes los diputados recibieron 74 mil pesos en sus cuentas bancarias, y 86 mil en el caso de los senadores.

LEÉR MÁS  El Gobernador recibió a la representante de la Asociación Mendocina de Gimnasios y Afines

El incremento corresponde a la aplicación automática del acuerdo paritario logrado por los estatales y que los propios legisladores homologaron. Ellos tampoco tienen tope en el aumento. Las buenas noticias siguen, pues en agosto recibirán otra cuota del retroactivo. Todo por cumplir con sesiones ordinarias desde el 1 de mayo al 31 de octubre y las extraordinarias que se convoquen, con vacaciones en julio y un largo receso en enero.

Los legisladores del Frente de Izquierda denunciaron y repudiaron el aumento. Fueron la senadora Noelia Barbeito y la diputada Cecilia Soria, quienes con su bono de sueldo en mano repudiaron el hecho.

“Estos aumentos nos parecen un despropósito cuando en medio de la transición de gobierno que vivimos los mendocinos los partidos patronales están diciendo que peligran los salarios de los trabajadores del Estado para el mes de diciembre. Además, mientras se aumentan sus dietas, los políticos peronistas y radicales, se niegan a discutir el proyecto de ley que hemos presentado para equiparar el salario de los legisladores y funcionarios al de una docente mendocina con 20 años de antigüedad”, dijo Noelia Barbeito, quien además está en plena campaña. “Es inaceptable que mientras en nuestra provincia la mayoría de los trabajadores no llega a fin de mes con sueldos de $5500 la dieta de un legislador sea 10 veces superior”, dijo Soria.

LEÉR MÁS  El Gobierno de Mendoza y la UNCuyo brindan apoyo a universitarios repatriados

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here