Audiencia pública por la tarifa eléctrica: ¿Cuándo subirá la luz en Mendoza?

En este 2021 ya hubo dos subas en la tarifa eléctrica y ahora se analiza otro aumento que rondará el 7,5% y el 9,1%. 

Este jueves tuvo lugar la audiencia pública para analizar el nuevo incremento de la tarifa eléctrica en Mendoza. La misma se realizó en el Espacio Julio Le Parc de Guaymallén, y por parte de las empresas sólo estuvieron los representantes de Edemsa (el resto lo hizo pro Zoom).

Tras la audiencia quien se refirió al incremento fue la titular de Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, que señaló que para el organismo de control la suba debería ser en promedio del 8,5%. 

“Tras la audiencia se evalúa no sólo el estudio del EPRE sino también las observaciones y presentaciones. Luego se hace el informe final, que se eleva al poder concedente, o sea al Ejecutivo provincial, quien determina en qué momento aplicará o no la correspondiente tarifa”, indicó.

LEÉR MÁS  Angola recibió 350 mil vacunas contra el coronavirus donadas por la Argentina

Si bien el EPRE pidió un incremento, promedio, del 8%, “las empresas plantearon un 5% más de lo que nosotros hemos determinado, como siempre sucede”, agregó Molina.

De esta manera para los usuarios residenciales, que representan el 85% de clientes, de acuerdo con su consumo y categoría tarifaria, el ajuste en promedio sería:

  • T1 R 1. Son 217.096 usuarios (40% del total de residenciales) con consumos bimestrales menores a 299 kWh que recibirán un incremento promedio del orden del 7,5% ($63,5 mes).
  • T1 R2. Son 171.930 usuarios (31% del total) con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh que recibirán un incremento promedio del orden del 7,5% ($170,5 mes).
  • T1 R3. Son 155.656 usuarios (29% del total) con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales que recibirán un incremento promedio del orden del 9,1% (de $400,5 a $2.329 por mes).
LEÉR MÁS  ¿Qué feriados hay en diciembre?

Respecto a cuándo impactaría la suba en las boleas, la titular de EPRE explicó que “por los tiempos administrativos será en enero, no creo que antes”. Cabe señalar que este año ya se aplicaron dos subas: una del 30% en promedio, en enero, y la otra que osciló entre el 10% y el 13%, en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here