Audiencia pública por el agua: ¿Cuándo aumentará el servicio?

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento en el servicio de agua. Aysam pidió una suba del 47%, y ahora será el gobernador Rodolfo Suarez quien decida de cuánto será el aumento, y a partir de cuándo. 

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública para analizar el ajuste en el servicio de agua en Mendoza. Tras esto, y de que las autoridades recibieran el informe final del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), ahora la decisión del aumento quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez.

La audiencia tuvo lugar en el espacio Julio Le Parc de Guaymallén, y fue parte del “Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas”, nacido en 2019 para “proponer alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios provistos por el operador”.

LEÉR MÁS  La previa de la Fiesta de la Cerveza se vive en los bares de Godoy Cruz

Durante la audiencia desde la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) ratificaron su pedido de aumento del 47%. Para ello se escudaron en la grave crisis que enfrentan, con un déficit que alcanza los 1.447 millones de pesos.

Sobre cómo llegaran a ese porcentaje, Alejandro Gallego, presidente de Aysam, señaló“El 2021 va a terminar con una inflación superior al 50%. Por otro lado, en el 2022 el presupuesto nacional está planeando una inflación del 30% que todos sabemos que es piso”.  

También explicó que la empresa había pedido anteriormente un aumento del 50%, pero que el Gobierno determinó un 30%, por lo que ese 20% restante lo habían tenido que absorber.

“Tenemos algunos costos atados al dólar, por ejemplo, el cloro, los caños, y otros a la inflación, como el personal, que es el 50% de nuestro gasto operativo, y el mantenimiento en plantas”, explicó Gallego.

LEÉR MÁS  Día Nacional del Mate: destacan sus aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones

Ahora, tras el informe final del EPAS y del pedido de Aysam, el gobernador será quien defina de cuánto será el aumento y cuándo se aplicará“Vamos a hacer el análisis objetivo de la situación con el aporte de la gente que hemos escuchado. Hacemos uno, dos o tres escenarios posibles para que el Poder Ejecutivo decida”, afirmó Mario Draque, presidente del EPAS. 

Si bien aún no hay nada oficial, se espera que la suba sea a partir de enero, aunque el porcentaje aún es una incógnita. Cabe señalar que ese mes también aumentará la tarifa eléctrica (entre un 8% y 14%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here