Así será el protocolo para escuelas de verano y piletas en Mendoza

Las escuelas de verano podrán funcionar respetando las medidas de aislamiento y prevención, en el marco de la pandemia por Covid-19. Municipios, clubes, ONG`S, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido, entre otros puntos.

El Gobernador Rodolfo Suarez, estableció a través del Decreto 1401 publicado en el Boletín Oficial, las nuevas habilitaciones que rigen desde este martes 10 de noviembre de 2020, en todo el territorio provincial vigente durante la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Entre las actividades habilitadas se encuentran las escuelas de verano.

Teniendo presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas” (2020), el Gobierno de Mendoza, habilitó el desarrollo de los programas de verano.

Las respuestas frente a la pandemia implican acciones coordinadas e intercambio de información, y las políticas del deporte no deben ser ajenas a ello, especialmente frente al Covid-19 y su impacto en la práctica deportiva para la niñez, jóvenes y adultos mayores.

Protocolo para el desarrollo de las actividades

Los municipios, clubes, ONG`S, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido. Podrán inscribirse niños, jóvenes, adultos mayores (con certificado médico de apto físico para la actividad) y personas con discapacidadNo así, las personas que se encuentran dentro de los llamados grupos de riesgo.

LEÉR MÁS  La propuesta que analiza el Gobierno de Mendoza para la apertura de boliches

Entre otros puntos, los padres no podrán ingresar el predio y las actividades estarán a cargo de profesores de Educación Física, en grupos reducidos mixtos, que contarán con un kit de sanitizantes.

Cada participante debe llenar la declaración jurada quincenal y firmar declaración y asistencia diaria de ingreso (en caso de ser menor de edad la debe firmar el padre/madre/tutor) y se medirá la temperatura corporal, la cual deberá ser menor a 37°, se procederá a la higienización de calzado y manos.

Además, se exigirá puntualidad en el ingreso y egreso, sin tolerancia, lo cual se harán de manera escalonada, bajo la organización de los profesores.

Espacios para la práctica y la organización de la actividad

Todos los espacios de las instituciones deberán ser previamente desinfectados. Contar con alcohol en gel o sanitizante de fácil acceso.

Los baños serán habilitados con desinfección permanente “solamente en caso de
urgencias”.

Cada grupo estará compuesto por 1 profesor y 10 participantes mixtos por espacio, el cual será el mismo para toda la temporada (actividades recreativas, deportivas, merienda), con su propio kit de material. Cada kit de material deportivo será de uso exclusivo los cuales deberán estar desinfectados al inicio y finalización de su uso.

La cantidad de grupos estará dada por los espacios físicos con que cuente la institución para la práctica segura de las actividades.

Los espacios de actividad serán solo al aire libre, las instituciones deberán contar con espacio cubierto con ventilación natural “solamente para emergencias climáticas”.

En el caso del uso de la pileta, cada grupo se trasladará en forma de cápsula y se delimitará el espacio dentro del natatorio dependiendo de las dimensiones de las mismas.

LEÉR MÁS  Cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo en Mendoza

Durante las actividades en la pileta, los usuarios deberán mantener el distanciamiento social.

En los lugares comunes dentro del natatorio el tapaboca será de uso obligatorio, siendo sólo excepcional el momento que se está adentro del agua.

Los participantes del Programa de Verano ingresarán con vestimenta adecuada para la actividad que se va a realizar (malla debajo de la ropa.)

No está permitido llevar elementos deportivos propios y/o juguetes.

Cada participante deberá concurrir con su propio kit de higiene personal (toalla, jabón, alcohol en gel, 1 tapaboca adicional, etc.) Bebida hidratante y merienda.

El espacio a utilizar por cada grupo, a modo de referencia, será de media cancha de básquet, para uso exclusivo, evitando cruces o acercamientos entre grupos y será el mismo para toda la temporada.

Confección obligatoria de grupos por turnos.

Prohibida la alteración de los grupos y la interacción de los integrantes de cada grupo.

Los integrantes de los grupos se trasladarán dentro de las instalaciones en capsulas
y con uso permanente de tapaboca.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Máximo 3 horas 30 minutos

DÍAS Y HORARIO DE ACTIVIDADES

De lunes a sábado entre las
9:00 hs. y las 19:00 hs.

Los proyectos de programas de natación, salidas recreativas, caminatas saludables,
bicipaseos, entre otros propuestos por las diferentes Instituciones, Clubes o
Municipios deberán contemplar las normas de este protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here