Así fue la emotiva liberación de un cóndor recuperado en Mendoza

La Secretaría de Ambiente colaboró con la recuperación de un cóndor andino rescatado en Chubut que volvió a ser libre.

Quica, un ejemplar de hembra adulta de cóndor volvió a su hábitat. Había sido encontrada en las calles de Esquel, provincia de Chubut, sin poder volar.

“En el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, del cual Mendoza es parte, fue trasladada de urgencia al centro de rescate y cría en aislamiento humano de Fundación Cullunche. Para ello fue necesaria la coordinación interjurisdiccional entre las provincias a fin de acelerar los trámites necesarios y resolver la pronta asistencia al ejemplar”, manifestó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

LEÉR MÁS  Mendoza recupera un importante vuelo internacional

El animal fue recibido en el Aeropuerto de Mendoza en un operativo realizado por personal de Fauna Silvestre para ser trasladado al Centro de Rescate, donde fue atendido por profesionales de Fundación Cullunche. Una vez rehabilitado y habiendo cumplido todos los protocolos necesarios, se coordinó el traslado para su liberación.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, declaró: “Su estado era preocupante, los estudios realizados por Jennifer Ibarra, entre otras cosas, revelaron que presentaba un cuadro de intoxicación con plomo, producto de seis perdigones en su cuerpo y una bala calibre 22 en una de sus alas”.

Gracias a un completo protocolo de rehabilitación, pudo ser recuperada y finalmente liberada en el cerro Calfú Mahuida, provincia de Chubut, a 5 kilómetros de donde fue encontrada.

“Ni bien se le abrió la caja de transporte, voló y se posó en una ladera a 150 metros de la gente que se encontraba presente y, después de unos minutos, otros cóndores silvestres llegaron. Un macho adulto se posó cerca de ella, interactuaron y, ante la mirada de asombro de todos, se fueron volando juntos”, concluyó Gorrindo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here