Aseguran que Portezuelo evitará los desbordes en el río Colorado

Tras la reciente crecida que afectó a localidades neuquinas, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el de Economía y Energía, Enrique Vaquié, resaltaron la importancia de la construcción de la presa multipropósito.

El desborde del río Colorado, provocado por las fuertes tormentas que se produjeron esta semana y que causaron importantes daños en departamentos del norte de la provincia de Neuquén, quedará definitivamente saneado cuando la presa Portezuelo del Viento esté concluida, aseguran desde el Gobierno.

Según los registros oficiales de la estación de mediciones Buta Ranquil, el caudal de agua del río Colorado mantiene una media de 114 metros cúbicos por segundo, con una altura constante de 1,85 metros. Estos números quedaron ampliamente superados tras la tormenta del lunes que dejó una marca de 269 m3 /s, es decir más de un 130% de incremento en el flujo de agua.

La crecida del caudal, que alcanzó los 2,55 metros de altura, devino en inundaciones de calles y casas, obstrucción de ductos de agua potable y gas, en la localidad de Barrancas, Neuquén. También Añelo y Rincón de los Sauces se vieron afectados.

LEÉR MÁS  Guaymallén: renovación hídrica en una importante calle del Villa Nueva

“Una vez concluida la construcción Portezuelo del Viento, cuando ocurran eventos esporádicos como estos, no se producirán desbordes ya que la presa sirve para contener y regular el caudal del río Grande aguas abajo y así no habrá riesgo de daños a las personas ni a los cultivos”, explicó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

Es que justamente una de las principales funciones que tiene la presa multipropósito es regular el caudal de la cuenca manteniendo los niveles de distribución de agua durante todo el año.

Con la presa se van a solucionar los inconvenientes generados por cuestiones climáticas como en estos casos en donde se arrastra muchísima agua y se generan desbordes o escasea el recurso en épocas de sequía. Entonces, con la presa, ambos problemas quedan solucionados”, indicó el funcionario.

LEÉR MÁS  Parcialmente nublado y frío, el pronóstico para este martes

Por otra parte, aseguró que este evento climático sirve como ejemplo para desechar la teoría de que el embalse tardaría muchos años en poder llenarse por la falta de caudal de agua en la cuenca.

“Las lluvias intensas ya han afectado en otras oportunidades a localidad de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Portezuelo del Viento ayudará a controlar los caudales extraordinarios que los ríos de montaña pueden trasladar evitando los daños y hasta las pérdidas de vidas humanas”, agregó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

De acuerdo con la visión del funcionario, “el proyecto es multipropósito porque además de generar energía y controlar crecidas del río, también significará el desarrollo del turismo en una zona con mucho potencial para Mendoza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here