Artesanías y alimentos llegan de la montaña a zonas urbanas de Mendoza y a otras provincias

Sus productores residen en distintas localidades de este extenso destino de cordillera. Mientras se espera la vuelta a la normalidad turística, artesanos y emprendedores crean piezas únicas, que llegan puerta a puerta a Mendoza, y hasta desembarcan en Buenos Aires y en Córdoba.

Potrerillos cuenta con una gran variedad de riquezas naturales y culturales. Dentro de ellas hay un universo de artesanos y emprendedores de la economía social que producen artículos distintivos de la región. A la vez, son la fuente principal de sus ingresos y pilares culturales, sociales y económicos de la zona. Llegan a zonas urbanas de Mendoza y a otras provincias argentinas mediante el transporte puerta a puerta. Inclusive varios reciben cobro electrónico.

Cuadernos con identidad de montaña, salamandras y discos de arado, juguetes y orfebrería, cerámica con diseños de autor, tejidos y quesos saborizados con hierbas andinas integran la oferta. Todos, creados en plena montaña y por manos mendocinas.

Cuadernos con identidad de montaña. Elaborados con técnicas de pintura y colores fuertes, colores típicos y texturas de montaña. Similares a piedras y colores de la naturaleza de la región, a través de la flora, fauna, montañas y agua. Con la técnica de transferencia reflejan imágenes del lugar, plasmadas en la madera. Poseen contenido e información de Potrerillos, historia, flora, fauna, senderos, cauces, información útil de la región. Más información aquí.

Salamandras, discos para cocinar, lámparas, campanas de cocina, entre otras piezas son fabricados por taller del herrero (Las Vegas), con finas terminaciones. Más información aquí.

Juguetes, muñecos de tela, orfebrería temática en alpaca y cobreGallina Negra en Las Vegas es un taller donde se realizan una diversidad de piezas, todos en forma artesanal y creativa. Más información aquí.

LEÉR MÁS  Ulpiano Suarez impulsa el horario corrido en el microcentro mendocino

Quesos con hierbas aromáticas. Sabores de Montaña (Las Vegas) ofrece quesos artesanales a base de leche de vaca, con agregados de hierbas aromáticas sin conservantes, pinturas ni colorantes. Están envasados al vacío y etiquetados. Más información aquí.

Cerámicas

Pukios es un emprendimiento familiar situado en Las Vegas, que elabora una gran variedad de artículos de bazar con estilo propio como tazas, jarras y vasos. Más información aquí.

Cerámicas del Juanete y otras hierbas fusiona la sabiduría de las hierbas y el material noble como el barro. Ubicado en Las Chacritas, se caracteriza por producir piezas es única, con diseños y técnicas mixtas realizadas a mano. Más información aquí.

Tejidos

Kai kirichai tejidos potencia desde Las Carditas, Potrerillos, el rol de la mujer  a través de sus técnicas y piezas únicas. Sostienen que “tejer es una comunicación con los otros y con una misma, que se traduce en la representación de un pensamiento y en una forma de estar en la vida. Desde siempre las mujeres han tejido la vida y, cuando se está tejiendo, se recrea la vida. Tejer es una forma de interpretar el mundo y de recrearlo, que integra trabajo y espiritualidad”. Más información aquí.

Pilar Paz, con sus Tejidos Crochet, necesarios para esta época invernal, también se identifica por el empoderamiento de la mujer. Más información aquí.

Promoción por las redes

La forma de contactarlos es el catálogo de la Dirección de Economía Social, aunque también los habitantes de Potrerillos comercializan y promocionan sus productos de forma asociativa a través de Manos del Monte, una marca local presente en Facebook  y en Instagram.

LEÉR MÁS  La semana comienza con ascenso de temperatura en Mendoza

Distribución solidaria

Mediante un acuerdo de colaboración y solidaridad con una empresa transporte, todos los emprendedores de la economía social distribuyen sus productos con la modalidad puerta a puerta y con descuentos.

Incluyendo las piezas únicas de Potrerillos, pueden adquirirse unos 3.400 artículos originales descriptos en el catálogo on-line.

El reparto a domicilio abarca carnes, almacén, bebidas, artículos decorativos del hogar, plantas, macetas, juguetes y juegos para niños, textiles, perfumería y cosmética, entre otros.

Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la  Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. El beneficio es para fletes, retiro y entrega, aunque no cubre seguro de traslado. La forma de abonar es por Mercado Pago, débito o transferencia.

Una vez que el emprendedor concreta la venta, ingresa al sitio www.andesmarcargas.com y completa el formulario con los datos de su cliente. En el cuadro hay un código de descuento exclusivo para los productos de la economía social.

Esta acción se lleva adelante por Andesmar Cargas, la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe) junto con la Dirección de Economía Social y Asociatividad, área de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.

Más productos aquí.

Para entrevistas:

  • Directora de Economía Social, Lorena Meschini, 261 6221398.

 

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here