Arrancó la olimpíada nacional de Ciencias en la UNCuyo

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior promueve en los jóvenes la vocación por las Ciencias Naturales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad. Además, busca incentivar a los docentes a que actualicen los contenidos de esta disciplina.

El certamen consta de dos niveles y participarán estudiantes de entre 10 y 12 años, en el nivel I, y alumnos de 15 años (cumplidos al 31 de diciembre del año en curso), en el nivel II. La competencia incluye pruebas integradoras y holísticas.

Para el nivel I se espera la llegada de 116 estudiantes y 52 docentes, provenientes de 53 escuelas de 18 provincias. Mientras que para el nivel II, está prevista la participación de 158 estudiantes y 75 docentes, de 64 escuelas pertenecientes a 22  provincias.

Al concluir el nivel II del certamen se dará a conocer el equipo que participará en la 10ª Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, que se celebrará en Pune, India, del 3 al 12 diciembre.

Esta instancia nacional, que se extenderá del lunes 26 al viernes 30 de agosto, se concretará en la sede del Instituto de Ciencias Básicas, ICB, de la UNCuyo, ubicada en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, calle Padre Contreras 1300, Parque General San Martín.

LEÉR MÁS  Una empresa de energía limpia de China busca invertir en Mendoza

Como parte del cronograma, está previsto que los chicos y los docentes acompañantes asistan a talleres y participen de distintas actividades recreativas, culturales y deportivas, organizadas por la dirección de Deportes de la UNCuyo.

La entrega de premios y medallas, de los dos niveles, se concretará el viernes 30, a las 11, en el Hotel Savoia, Bermejo Guaymallén.

La UNCuyo es la responsable de la Primera Olimpíada de Ciencias Junior de América, que se desarrollará del 5 al 13 de octubre en Mendoza.

La Olimpíada Argentina de Ciencia Junior es organizada por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, Recreo, dependiente de la secretaría Académica de la UNCuyo y la asociación de Profesores de Física de Argentina. La auspicia y financia el ministerio de Educación de la Nación.

LEÉR MÁS  Mañana 13 de noviembre, no atenderán las oficinas del Registro Civil de Mendoza

Historia de la Olimpíada en Mendoza

La instancia nacional se realizó por primera vez en el 2009 en el Centro Recreo de la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron 52 alumnos de diferentes provincias del país. La subsidió el ministerio Educación de la Nación y esa Casa de Estudios. En la instancia internacional participaron seis alumnos, dos de los cuales obtuvieron medalla de bronce.

La organización de la competencia en dos niveles se realiza desde el 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del país, y el nivel II a chicos de 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.

En el 2012 se inscribieron 128 escuelas, pertenecientes a 16 provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 1195 estudiantes en el nivel I, y 1965 en el nivel II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here