AMProS vota a partir de hoy la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Provincial

A partir de hoy y hasta el miércoles inclusive, afiliados y no afiliados podrán votar la aceptación o rechazo de la propuesta salarial integral en los distintos efectores de salud. También podrán hacerlo en la sede de 25 de Mayo 890 de Dorrego, desde el lunes hasta el miércoles de 9 a 14.

Luego de lograr el acuerdo paritario con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno de Mendoza espera concretar un nuevo convenio tanto con AMPROS como con el SUTE.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) se informó que a fin de poder votar la propuesta salarial efectuada por el Ejecutivo Provincial a los profesionales de la salud que revisten el Régimen salarial 27, ya sea que se desempeñen en cualquier Ministerio, entes centralizados, descentralizados y autárquicos, incluyendo a los profesionales del IPV, sin afectar el adicional FONAVI, esta entidad gremial bajará la propuesta a sus bases y para tal fin, organizó un cronograma con días y horarios de sufragio.

Propuesta salarial:

– Aumento salarial de 54.000 pesos no remunerativos ni bonificables, divididos en 8 cuotas: enero a agosto de 4.000 pesos; septiembre y octubre 5.000 pesos; noviembre y diciembre 6.000 pesos. La Comisión Negociadora trabajará el blanqueo de este incremento a partir de marzo.

– Incremento del 20% de la asignación de clase vigente al 30/11/2020 en tres tramos: marzo (7%), julio (7%) y octubre (6%), no acumulables.

– En marzo y noviembre de 2021, se analizará la propuesta con respecto a la inflación del INDEC.

– Impuesto a las Ganancias: Cambio en la base de cálculo que pasaría de tributar sobre el 100% del bruto, al 60%. O sea, se considerará “compensación funcional” el 40% del salario, es decir solamente tributará el 60%. El Impuesto a las Ganancias se paga actualmente sobre todo concepto; por lo que también tributa lo privado y la función docente. Por lo tanto, al tributar menos en lo estatal se producirá una baja en la escala o categoría del impuesto, lo que se traducirá en un aumento del salario de bolsillo 2021. Al ser un acuerdo gremial obtenido en paritarias, tiene carácter de ley autónoma, por lo que no podrá modificarse bajo ningún motivo.

LEÉR MÁS  Suarez anunció la exención de aranceles para pequeñas asociaciones de jubilados

– El Ejecutivo se compromete, mediante decreto del gobernador, a fijar un aumento a contratados, prestadores y o cualquier otra modalidad de contratación, según las condiciones de cada uno, con aumentos similares a los profesionales de planta permanente.

– El Ejecutivo propone reuniones mensuales con la Comisión Negociadora dispuesta por Ley 7759 para el seguimiento y cronograma de los pases a planta interina y mayor dedicación.

– El Ejecutivo aclara que para evitar interpretaciones erróneas con respecto al artículo 4 del decreto 987/20 sobre el pase a planta, será requisito suficiente la sola presentación de la copia del desistimiento al expediente administrativo presentado para el pase a planta y mayor dedicación.

Propuesta para Licenciados en Enfermería:

– En Acta Complementaria, el Ejecutivo propone que todos los licenciados que se encuentran en el Régimen Salarial 15 y hayan obtenido matrícula habilitante como licenciados en Enfermería a diciembre de 2020 y estén cumpliendo funciones relativas a la incumbencia de su título, proceder al cambio al Régimen 27, en el término de cuatro años de manera proporcional cada año, siguiendo el criterio de mayor antigüedad.

– Los cargos serán de 24 horas con mayor dedicación de 12 y donde se requiera una mayor carga horaria, se aumentará la mayor dedicación.

LEÉR MÁS  Riego: asistirán financiera y técnicamente a Asociaciones e Inspecciones de Cauce de la zona Este

– Esto no implica la renuncia a ningún reclamo jurídico iniciado por la entidad sindical, ni por los particulares, a la fecha.

Cabe destacar que la entidad gremial organizó un cronograma con fecha y lugares de votación, a fin de que todos los afiliados puedan expresar libremente su adhesión o rechazo a esta propuesta salarial, de carácter integral. Asimismo, el Ejecutivo y las autoridades del gremio de los profesionales de la salud volverán a reunirse el próximo 23 a las 19 en el Espacio Cultural Julio Le Parc para dar la respuesta de la votación de las bases.

Solicitamos a los profesionales de la salud –afiliados como no afiliados- acercarse a los lugares de votación o a nuestra sede ubicada en 25 de Mayo 890 de Dorrego, los días lunes, martes y miércoles de 9 a 14 horas.

Por el lado del SUTE

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó el viernes pasado el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, decisión surgida del plenario departamental del jueves.

Una vez oficializada la negativa del gremio, los miembros paritarios del Ejecutivo reiteraron que la última oferta era la definitiva y que no habría una superadora y no fijó una nueva audiencia paritaria para discutir la propuesta salarial.

Asimismo, desde el sindicato no descartaron tomar medidas de fuerza, que incluirían un paro para el inicio del ciclo lectivo 2021 si no se resuelve el conflicto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here