Ampliarán cupos para la compra de uva y agilizarán créditos

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, anunció en la Legislatura que se ampliarán los cupos para la compra de uva y que se analizarán casos “excepcionales” que tengan dificultad para la toma de créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

“Nosotros lo que quisimos es ir ajustando el operativo (de compra) en la medida que va avanzando”, dijo, “y esto lo vamos efectuando con las distintas bodegas y las distintas demandas. Por supuesto que vamos a ir liberando más cupo para que las bodegas puedan comprar más uva”, afirmó.

Luego de una reunión mantenida por legisladores de todos los bloques y productores de la zona este, el titular de la Cámara, Jorge Tanús, gestionó el encuentro con el ministro a fin de puntualizar aspectos “coyunturales” de la cosecha 2014.

Los productores, encabezados por José María Llaver, de la Asociación de Productores en Acción (APA) y Gabriela Lizana, en representación de productores independientes, expusieron aspectos del petitorio entregado días atrás al gobierno provincial haciendo hincapié principalmente, en el operativo de compra de uva y los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
En ese sentido, pidieron que se aclare cómo se está implementando el operativo de compra y los cupos establecidos, porque sostienen que son muchos los productores que se quedarán afuera de la operatoria y tendrán que “peregrinar” para poder colocar su producción.

Además, resaltaron la necesidad de implementar una medida urgente para flexibilizar el acceso a los créditos del Fondo para la Transformación, en lo concerniente a la Cédula de Cumplimiento Fiscal, que implica que para poder acceder al beneficio deben estar al día en el pago de todos los impuestos.

Según señalaron durante la reunión mantenida en primera instancia con los legisladores, hoy “tenés que vender la mitad de la cosecha para levantar la otra mitad”, por lo que la “clave”, destacó Lizana, “es la rentabilidad que nos va colocando en una cesación de pagos involuntaria”.

“Esta herramienta (como la del FTyC), con una coyuntura como la actual”, hace que “deje de ser accesible para el productor”, acotó, agregando que “estamos trabajando bajo los costos”.

Tanús, dijo por su parte no estar de acuerdo “con desalentar el cumplimiento fiscal”, aunque sí con examinar “algunas situaciones puntuales”, algo que luego ratificó el ministro Barg.

“Sin incumplir la ley, porque la ley dice que los productores y todos tienen que cumplir con sus impuestos y con sus obligaciones y a partir de allí pedir el préstamo al Fondo”, declaró, “pero el ministro se comprometió a evaluar los casos excepcionales de manera de no entorpecer la cosecha, sobre todo, porque son préstamos para levantar la cosecha que ya ha tenido algunas dificultades por el tema de la lluvia”.

Por otro lado, sostuvo “que el gobierno amplía los cupos para que las bodegas de Mendoza debidamente inscriptas en toda la provincia, en todas las regiones, puedan recibir la uva de los productores” por lo que las bodegas van a ser, “desde el día de la fecha, desde hoy, notificadas, convocadas para que puedan ampliar sus cupos y recibir la uva de los pequeños productores principalmente”.

En tanto, Barg expuso que “nosotros tenemos bodegas que tenían 2000 quintales de cupo, otras con 3 mil, 4 mil quintales. Lo que queríamos evitar es, como pasó el año pasado o en años anteriores, que hay bodegas que solicitan cupo, después no lo utilizan y eso imposibilita después que podamos hacer un operativo en forma regular y normal. Vamos a ir ampliando el cupo, vamos a ir liberando el cupo en la medida que vaya siendo necesario para atender obviamente los distintos requerimientos que tiene la bodega y para que los productores puedan vender su producto en forma regular al precio que el Estado va a pagar”.

También expresó respecto a los créditos del Fondo para la Transformación, que “queremos ser inflexibles en cuanto a la ley. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento es un instrumento de todos los mendocinos, ha permitido y sigue permitiendo que muchas actividades productivas hoy en la provincia sigan en pie en capital de trabajo” y “atiende a toda la actividad productiva de Mendoza”, por lo que “no vamos a ser flexibles en cuanto al cumplimiento de la ley en cuanto a los Certificados de Cumplimiento Fiscal o lo que se refiere a la reglamentación que hoy nos permite decir que el Fondo tiene un 97%” de recupero de los créditos que otorga.

“Sí vamos a trabajar en agilizar y en atender distintos casos particulares en lo que se refiere a la agilización y a los trámites que conlleva el Fondo para la Transformación y el Crecimiento a fin de que los productores tengan y accedan al dinero para la cosecha y acarreo en forma inmediata”, sostuvo Barg.

Finalmente, reiteró que se analizarán “casos particulares pero sin quebrantar el marco de la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here