Alerta por Zonda en gran parte del territorio provincial

Todos los pronósticos indican que este miércoles en Viento Zonda tocará el llano en mendoza. Las zonas de influencia del fenómeno sería en centro y norte de la provincia. Además, el pronóstico indica nevadas intensas en cordillera. La temperatura máxima estimada llegaría a los 28°C.

Se alertó a la población por ráfagas de viento Zonda que alcanzarían los 60 kilómetros por hora en Capital y el Gran Mendoza.

Para mañana, jueves, se aguarda una jornada nublada con precipitaciones aislada y marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera. Máxima esperada de 19°C.

Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil “Hicimos un relevamiento en toda la provincia y por ahora la situación es normal y al mediodía haremos una nueva evaluación. No se han reportado daños con los eventos de la madrugada”

LEÉR MÁS  Entre hoy y mañana llegarán al país más de 3 millones de vacunas Sinopharm

Recomendaciones ante el viento Zonda

-Hidratarse asiduamente, principalmente niños y adultos mayores.

-Tener a disposición medicación en caso de sufrir asma u otra enfermedad bronquial o pulmonar.

-Cerrar la casa de la manera más hermética posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Bloquear con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

-Solamente en casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitar la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. Es aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

LEÉR MÁS  El lunes permanecerán cerrados los supermercados y shoppings de Mendoza

-Precaución en lugares descubiertos. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

-Mantener distancia de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas o automotores

-No estacionar automóviles bajo árboles.

-Conducir con exttrema precaución.

-Suma precaución en el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego. La sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here