Advierten sobre municipales “truchos” en el Gran Mendoza

Bolsas de residuos, escobillones y una gran gama de artículos de limpieza, son ofrecidas diariamente por decenas de vendedores ambulantes que golpean las puertas de cada casa. Muchos de ellos se presentan como empleados municipales y en casos como el de Godoy Cruz, lo hacen con vestimentas similares al uniforme de los recolectores de residuos.

Pero en todos los casos se trata de campañas »truchas», pues ningún municipio ha lanzado alguna promoción. Tampoco los empleados tienen autorización para vender productos en nombre de alguna comuna.

Con uniforme y todo

Desde Godoy Cruz informaron que la comuna »no vende bolsas» ni tampoco pide colaboraciones para acciones con fines sociales.

En ese caso hay un dato llamativo: muchos de los vendedores se presentan con uniformes de trabajo. Sobre ello, desde la comuna explicaron que todos los años renuevan la ropa de los recolectores, por lo que algunos »avivados» pueden haber encontrado estos uniformes y ahora las utilizan para confundir a los vecinos y hacerse pasar por trabajadores.

LEÉR MÁS  EL SECRETARIO DE MINERÍA ES UN ABOGADO DE SAN JUAN

»Sólo en la época de Navidad y Año Nuevo los recolectores piden algún tipo de colaboración a los vecinos», explicaron desde la comuna, »pero lo hacen acompañados del camión recolector y presentando la debida credencial de empleado municipal», agregaron.

Advertencia en Capital

En Capital ocurre algo similar y niegan que sus recolectores pidan dinero.

Por lo tanto, instan a que los vecinos no los tomen en serio ni les abran las puertas de sus casas.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, también emitieron un comunicado en el que le informan a los vecinos de Las Heras acerca de esta práctica, y los exhortan para que no accedan a la compra de bolsas de residuo que supuestamente tienen como fin recaudar fondos para el festejo del Día del niño. El informe aclara que no tienen nada que ver con este procedimiento.

Campañas sociales

También hay otro tipo de estrategias que apelan a la sensibilidad social para recolectar dinero casa por casa, y en esos casos omiten la venta de artículos de limpieza u otro bien.
Se trata de personas que visitan los barrios y apelan a la voluntad de ancianos y amas de casa que deseen colaborar con »lo que puedan», para contribuir con causas sociales que en algunos casos es inexistente, tales como comedores u organizaciones no gubernamentales falsas.

LEÉR MÁS  Nuestra provincia, produce el 6% de la energía limpia de Argentina

Desde Godoy Cruz advierten sobre estas prácticas y recomiendan que no se les abran las puertas a estas personas y los atiendan desde ventanas u otro sitio que resguarde la seguridad de la vivienda. Una opción es pedir alguna identificación o credencial, pero tampoco es una medida que garantice la legitimidad.

Además ponen a disposición la línea gratuita del 0800-800-6864 para que denuncien este tipo de actividad y así se pueda advertir a toda la comunidad.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here