Abraham debuta en el Congreso con un proyecto para endurecer penas a conductores borrachos

La cantidad de muertes en accidentes de tránsito en Argentina es un tema que preocupa pero sobre el que no se logra avanzar de forma radical, salvo con campañas de concientización, y año a año hay cifras que producen en la sociedad daños irreparables. Por eso, el diputado nacional por Mendoza, Alejandro Abraham presentará un proyecto de ley que promete generar un amplio debate en el Congreso y que busca que se considere delincuentes a quienes manejen borrachos o excediendo la velocidad permitida. Además, busca cambios en la ley de seguros.

Abraham (FPV) hará su debut legislativo la póxima semana, el miércoles, luego de que este sábado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicie el proceso de sesiones ordinarias.

La iniciativa de Abraham es que las imprudencias viales, tales como manejar alcoholizado o exceder la velocidad en un 50% por encima de lo permitido, sean consideradas delitos penales y no infracciones, como se tipifica en la actualidad.

El legislador planteará elevar a categoría de delito penal el manejo en estado de alcoholización y a quien lo haga excediendo en más de un 50% la velocidad máxima permitida en cada lugar (ej. si la velocidad máxima es 40 km p/hora el que conduzca a más de 60 incurre en un delito penal), para lo cual se fijarían penas que van desde un mes de cárcel a un año e inhabilitación para manejar por el doble tiempo de la condena.

»Si no abordamos este tema de una manera drástica, no logramos avanzar», dijo a SITIO ANDINO el diputado, quien además adelantó que está consciente de las críticas que puede generar por parte de abogados, las aseguradoras y hasta los propios industriales bodegueros u otras bebidas alcohólicas.

»Tenemos que cambiar el enfoque de la problemática, tiene que haber tolerancia cero para estos casos», dijo

Además, propone en el mismo proyecto que si un conductor resulta responsable de un accidente de tránsito por el alcohol o por el exceso de velocidad y del accidente resulta la muerte o lesiones para terceros, se le aplicará la pena de los delitos dolosos (ej. en caso de homicidio la pena sera de 8 a 25 años de prisión).

LEÉR MÁS  Se realizó la 5ª prueba del ranking provincial y el 1° Campeonato Mendocino de Esgrima

»Les aseguro que con esta normativa cambiaremos nuestros hábitos y conductas de manejo y evitaremos perdidas de vidas humanas que hoy van en aumento en una alocada escalada», expresó el mendocino.

Este proyecto fue una de las promesas de campaña del ex intendente de Guaymallén, que finalmente se concretaría con el ingreso formal al Congreso Nacional, a la espera del debate.

Si se convierte en ley, impactará fuerte en toda la Argentina. »La normativa es muy clara y les aseguro que de ser aprobada cambiará diametralmente la forma de conducir en la República Argentina. Seguramente tendrá debates acalorados, pero no queda otra solución que ser rigurosos con quienes manejen alcoholizados o excediendo la velocidad máxima permitida en cada lugar», señaló el legislador a través de su cuenta en la red social de Facebook.

En cuanto a la modificación de la ley de seguros, señaló que plantea la cobertura a los daminificados en el caso de un victimario ebrio o que haya excedido la velocidad, cuestión que hoy no está contemplada en la normativa.

»Las aseguradoras no pueden desligarse de la responsabilidad de cubrir a la víctima. Tienen que tener una finalidad social», dijo a este medio Abraham. »La ley tiene que proteger a terceros», dijo y se defendió de la probables acusaciones: »Si se aprueba la ley va a reducir el número de conductores borrachos o que no respeten los límites». Al menos esa es la finalidad del proyecto.

Las estadísticas:

En Argentina, durante 2013 fallecieron 7.896 personas, dando un promedio diario de 22 muertos y uno mensual de 658, según las cifras dadas a conocer por la ONG Luchemos por la vida. Esto contempla las personas que perdieron la vida en el momento del accidente o dentro de los 30 días posteriores al hecho, con lo que el número sería significativamente mayor si se contemplara la totalida de los casos.

Las estadísticas dan cuenta de la necesida de Argentina de avanzar en políticas más rigurosas. Según los datos de la misma ONG, nuestro pís ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito:
Veintidos personas mueren por día, unos 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.

LEÉR MÁS  Qué necesitamos saber para estar preparados ante un sismo

Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes, que en Argentina es de unos 7 millones.

En cuanto al alcohol, es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves. Luchemos por la Vida investigó acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados y también creencias y conocimientos sobre el tema. De los datos recogidos surge que:

· El 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas.
· Muchos de ellos conducen después de haber bebido.
· El problema es más grave los fines de semana, en el cual un 69% conduce después de comer y beber alcohol.

Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana.

¿Qué saben los conductores sobre alcohol y conducción?
-El 47% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l).
-El 65% cree que 1 sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir.
-El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
-El 29% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/l).
-El 22% de los encuestados piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada.
-El 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta. El 32%, una botella por persona.

En nuestro país la myoría de los muertos en accientes son menores de 35 años (54%). Y son precisamente los fines de semana los días peligrosos: a pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (46%).

 SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here