YPF: con Galuccio y De Vido, se definió el papel de las provincias

En el marco de la plena aplicación de la Ley de Soberanía Energética, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el titular de YPF, Miguel Galuccio y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron ayer a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para empezar a delinear el ingreso de las provincias petroleras a la operatoria de YPF.

En el encuentro, que contó además con la presencia del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se confirmó que se suscribirá un acta para efectivizar el ingreso de los estados productores de petróleo. La cartera que conduce De Vido especificó en un comunicado que »se acordó establecer mecanismos de intercambio fluido de información entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos, que encabeza la secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, y los Estados Provinciales, a los efectos de lograr inversiones plenas en exploración y desarrollo, así como de establecer mecanismos de alerta preventiva de incumplimientos y eventuales sanciones».

LEÉR MÁS  Continúan hoy las exposiciones en Diputados sobre proyecto para legalizar aborto

En la reunión, que duró cerca de una hora, se especificó que la Nación y las provincias suscribirán un acta que efectivizará su ingreso en YPF, avanzando en la implementación de la Ley 26.741. Este punto es el que estaban reclamando las provincias, que luego del decreto que reglamentó la ley, esperaban saber cuál sería su rol. »Se fueron muy conformes y más tranquilas», explicó una fuente.

Con esta acta se determinaría el nivel de participación de las provincias en las definiciones de las concesiones de las áreas que se encuentran dentro de sus jurisdicciones. Por la Ofephi, estuvieron, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de La Pampa, Oscar Jorge, de Mendoza, Francisco Pérez, de Neuquén, Jorge Zapag, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Salta, Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, el de Tierra del Fuego, Roberto Luis Crocianelli, el jefe de Gabinete de Jujuy, Armando Rubén Berruezo, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, el representante de Chubut en YPF, Oscar Cretini.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

Justamente Crettini, quien es director en YPF de Chubut, explicó que »el espíritu del decreto fue consensuado con las provincias», aunque aclaró que »ahora estamos trabajando para ver qué rol debe cumplir cada jurisdicción». El gobernador rionegrino, Weretilneck, quien calificó al encuentro de »muy bueno» dijo que »no hay ninguna provincia que haya cuestionado el decreto, no es motivo de preocupación».

Otro de los participantes destacó que »la participación de Galuccio despeja versiones falsas y lo muestra comprometido con el proyecto». Cabe destacar además que el CEO de YPF compartirá el jueves por la tarde un acto con la presidenta Cristina Fernández en La Plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here