VARIOS MUNICIPIOS SUSPENDEN ACTIVIDADES HASTA QUE SE RESUELVA LA DEROGACIÓN DE LA LEY QUE AUTORIZA EL USO DE QUÍMICOS CONTAMINANTES

Mientras el gobernador Rodolfo Suarez se reúne con diferentes sectores a dialogar, en forma unilateral y cuando todas las instancias de la ley 9209 están terminadas y la normativa legal se encuentra plenamente vigente, las protestas y manifestaciones de descontento se muestran de las más variadas formas.

Los municipios comienzan a manifestarse en forma institucional y ya son seis los departamentos que confirmaron la suspensión de sus fiestas vendimiales locales con la condición de que se derogue la ley 9209, la cual modifica la conocida 7722, norma que prohibía el uso de sustancias químicas nocivas y contaminantes en los procesos mineros.

Luego de las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en diferentes partes de la provincia y de la gran marcha que llegó a la casa de gobierno donde policías de civil (hay videos y fotografías que lo comprueban, aparte de miles de testimonios) provocaron lo que luego terminó en represión por el uso desproporciónales de la fuerza, las comunas de San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán, Santa Rosa y San Rafael decidieron y así lo informaron, que no harán sus festejos. Estas decisiones se tomaron después del desarrollo de asambleas en esas localidades y se concretaron con determinaciones institucionales de cada uno de los municipios.

En el caso del municipio de La Paz, se puso en suspenso la realización del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.

La exigencia de los seis departamentos fue acompañada hace días con la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), que también había solicitado no continuar con los preparativos de las fiestas hasta que se resuelva el problema de fondo que es la legislación que protege el agua del uso de químicos. La efímera monarquía local, representadas por las reinas de fiestas vendimiares se reunieron con el gobernador Suarez.

Las actuales reina y virreina nacionales, María Laura Micames y Martina Mercol, también se pusieron al frente del reclamo y exigieron retrotraer la situación jurídica de la minería en Mendoza a antes del último viernes, cuando se sancionó en un solo día en ambas cámaras los cambios a ley 7722.

La intendenta de Santa Rosa que fuera reina de la Vendimia, Flor Distéfanis, tomó la decisión porque «el pueblo tiene la razón y es el pueblo al que se tiene que deber».

«Esta Vendimia para mi es muy especial porque cumplo 10 años de mi reinado y creo que hay reivindicar la figura de la reina como una mujer que trabaja por su pueblo, para poner en práctica eso que tanto decimos que queremos de la reina», agregó Distéfanis.

El último departamento en sumarse a la suspensión de la fiesta departamental fue San Rafael, que tomó la decisión luego de una reunión que tuvo el intendente, Emir Félix, con un grupo de reinas distritales.

Finalmente se conoció que el municipio de Godoy Cruz ya decidió continuar con los festejos vendimiales en apoyo a las desiciones del gobierno provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here