Urribarri se reunió con Mujica y analizaron »temas de la agenda común»

 

El gobernador se reunió esta tarde en Tacuarembó con el mandatario electo de Uruguay, y llamó a »transformar una frontera conflictiva en un horizonte infinito de producción, trabajo, educación, tecnología e integración”.

Argentina y Uruguay mantienen una disputa ante el Tribunal de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, en la margen oriental del Río Uruguay y frente a las costas de Gualeguaychú.

Vecinos ambientalistas de Gualeguaychú rechazan la instalación de Botnia y mantienen desde noviembre de 2006 un corte sobre la ruta 136 que conduce al puente General San Martín.

»Cuando salga el fallo se verán sus implicancias, mientras tanto las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, sostuvo Urribarri, se informó a través de un comunicado de la Gobernación.

LEÉR MÁS  Bullrich creó una 'colimba' voluntaria a cargo de Gendarmería

»Lo que queremos es salir del pantano con hechos. Para eso ni Entre Ríos ni Uruguay deben poner el tema de Botnia por encima del conjunto de las relaciones. Hay que activar acciones para ir dejando el conflicto atrás sin perjuicio de que el mismo tiene una dinámica propia cuyo desenlace deberá evaluarse en el momento del fallo”, dijo Urribarri.

Aclaró que »tenemos un reclamo que sostenemos como entrerrianos y como argentinos, pero hay que seguir. Desaprovechar la oportunidad que tenemos en el corredor del Uruguay sería algo imperdonable para esta generación de dirigentes”. Se informó además que Urribarri señaló por escrito en un borrador de trabajo las cuestiones derivadas del conflicto por Botnia.

LEÉR MÁS  Bullrich creó una 'colimba' voluntaria a cargo de Gendarmería

También se trataron otros temas »de la agenda común”, como la creación de un polo biotecnológico binacional que provea los saberes y las tecnologías para el desarrollo del potencial de los complejos productivos de Uruguay y Entre Ríos; y la creación de una universidad binacional de Gestión Ambiental, entre otros.

Se acordó enlazar las redes ferroviarias en recuperación en Entre Ríos y en Uruguay como medio »para activar el tráfico de personas entre las ciudades de frontera”. Finalmente el gobernador aseguró que el presidente electo de Uruguay vendría especialmente a Entre Ríos luego de su asunción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here