URGENTES MEDIDAS DE CONTENCIÓN: SUSPENDEN LAS CLASES Y LOS INGRESOS POR LAS FRONTERAS

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que detalló las nuevas medidas para intentar contener los contagios del coronavirus. «Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar», aseguró, y no se están tomando estas medidas «porque se haya agravado la situación», sino para «evitar que crezca».

Descartó una «una cuarentena generalizada» porque tendría «consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia».

Fernández informó que el Gobierno nacional tomó «la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo», para evitar la propagación del coronavirus.

«Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de todos estos alumnos y del virus», enfatizó el Presidente, al concluir una reunión interministerial.

Anunció también que se cerrarán las fronteras del país durante los «próximos 15 días» porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos».

«Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo», explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los «argentinos nativos o residentes en Argentina».

Luego aclaró que «los que quieren salir» del país «pueden salir» y explicó que «la prohibición es para entrar» a la Argentina.

El jefe de Estado afirmó que el hecho de que «no se dicten clases no quiere decir que las escuelas van a estar cerradas», ya que van a continuar con otros servicios como brindar «el alimento de los chicos».

Además, Fernández informó que el gobierno dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.

LEÉR MÁS  Mariotto con Fontevecchia: "Si el gobierno fracasa, es porque no convoca al Peronismo"

Asimismo, indicó que «vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».

Se dispuso la suspensión de las actividades sociales -como espectáculos y deportes- que impliquen la presencia masiva de gente.

Sobre el fútbol, explicó que mientras los partidos se realicen sin público, su postura es que puede seguir jugándose. «Espero que le den a los argentinos la posibilidad de ver fútbol por televisión abierta», deslizó.

Fernández aseguró que los comercios «de cercanía» no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.

«Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio», expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera «efectos económicos».

El gabinete económico social, se reunirá para analizar «una serie de medidas económicas» en el marco de los anuncios realizados para contener la propagación del coronavirus en el país.

Fernández se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir «mecanismos que permitan minimizar» la circulación de gente en el AMBA.

Entre esas medidas que se podrían acordar está la habilitación desde el trabajo remoto para quienes tengan empleos en la Ciudad de Buenos Aires y puedan cumplir sus tareas desde sus casas.

Fernández insistió, en la Residencia de Olivos, en señalar que «la Argentina de los vivos se terminó» y que el Ejecutivo actuará «con lo que la ley permite actuar» para enfrentar ese tipo de actitud, en el marco de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

LEÉR MÁS  Tiempo en Mendoza: descenso de temperatura por el ingreso de un frente frío

«Yo aviso para que nadie se pase de vivo», advirtió el mandatario, quien llamó a la ciudadanía a «no tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que se está previendo».

Dijo que «una cuarentena generalizada para el país es mucho», y que una medida de ese tipo tendría «consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia».

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó once nuevos casos de Covid-19, seis de los cuales en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, otros tantos en Tierra del Fuego y uno en provincia de Buenos Aires.

Las cifras de nuevos casos fueron consignadas en el reporte diario que publica el Ministerio de Salud:

«Hoy fueron confirmados once (11) nuevos casos de COVID-19. Seis (6) de la Ciudad de Buenos Aires, dos (2) en Chaco, dos (2) en Tierra del Fuego y uno (1) en Provincia de Buenos Aires», señala el reporte publicado en la web del Ministerio.

«De los once casos, ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres (3) restantes son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cincuenta y seis (56) casos, de los cuales dos (2) fallecieron», agrega la información oficial.

«Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias», amplía.

Según el reporte oficial, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones «se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here