»Una transformación estructural histórica»

En ese sentido, el funcionario añadió que durante la gestión menemista se desarrolló »una especialización en especulación», y sostuvo que en esos años »ganaron los que usufructuaron los servicios privatizados».

»La sociedad argentina fue estafada y hubo grandes ganadores; los movimientos financieros se despegaron de la actividad real», aseveró Kicillof ante los diputados que integran la comisión,  secundado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y funcionarios del Ministerio de Economía.

Asimismo, el secretario de Política Económica advirtió que la intervención del Estado en los ’90 apuntó a la »desregulación y destrucción de las capacidades del Estado» y, en cambio,»ahora hay una presencia muy fuerte del Estado» aunque, dijo, »dirigida a las antípodas de aquellos objetivos».

»Nuestro país toma medidas duras para preservar las conquistas de estos nueve años y preservar la economía», afirmó el funcionario, al considerar que revertir el ciclo neoliberal»no es una tarea sencilla, sino ardua y larga».

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Previamente, Kicillof afirmó que »la economía argentina tiene mayor espalda financiera»que otros países en el marco de la crisis financiera internacional, y pidió »que se tenga en cuenta la seriedad de la situación en el mundo» para analizar las proyecciones de la iniciativa.

En ese marco, el funcionario defendió la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central impulsada por el gobierno nacional y aprobada por el Congreso meses atrás, al sostener que »era una vergüenza» el texto anterior.

Kicillof es el primer funcionario que expone en la reunión de la comisión de Presupuesto, tras la presentación de la iniciativa realizada el jueves pasado por el ministro de Economía,Hernán Lorenzino.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Además de Kiciloff, tienen previsto exponer ante la comisión y responder las inquietudes de los diputados los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

Se destaca, además, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here