Una petrolera demandó a la provincia por la quita de una concesión

Se trata de Chañares Energía S.A. Tiene un yacimiento en Tupungato.

La petrolera Chañares Herrados S.A iniciará acciones legales contra Mendoza por la pérdida de la concesión del área petrolera que lleva el mismo nombre, ubicada en Tupungato. El Gobierno le quitó el área a la empresa por “incumplimientos en el cronograma de inversiones”, pero desde la misma afirman que se trató de un hecho “sorpresivo” y esperan que pueda revertirse.

Fuentes de la empresa explicaron que la medida tomada por el Gobierno, a través de la firma del decreto por el que se finalizó la concesión, se hizo de “forma unilateral” y que actualmente están iniciando acciones administrativas y legales para intentar revertirla.

“El yacimiento está en operaciones, terminamos de operar un pozo hace 60 días y está en etapa de prueba, estaba previsto hacer una operación de workover (preparación de un pozo de petróleo o gas para ponerlo en producción) que se ha debido frenar en virtud del decreto, pero el yacimiento sigue operando”, agregaron.

LEÉR MÁS  Caen las ventas pero, los autos importados, son los más vendidos entre los financiados

Chañares Energía es una firma controlada al 100% por Medanito S.A, y el área que perdieron es el único patrimonio que tiene la compañía, por lo que de perderlo aseguran que deberían declararse en quiebra.

“A Medanito le generaría un daño económico muy importante porque se trata de una pyme de tamaño mediano que fue comprada en 2014 por 84 millones de dólares y hasta la fecha se han invertido otros 40 millones de dólares”,agregaron.

La respuesta provincial
La historia de Chañares Herrados con Medanito S.A en la provincia lleva ya varios años, y en 2017 el gobierno mendocino reformuló el contrato con el concesionario por incumplimientos en los panes de inversiones. Se fijaron compromisos de inversión por u$s 93 millones para exploración y explotación, pero para agosto de 2018, el mismo volvió a presentar retrasos.

Con la última reprogramación la empresa se comprometía a subsanar incumplimientos del primer quinquenio (hasta diciembre de 2016) y tenía que cumplir lo que venía del segundo quinquenio, “con vencimiento a 2020”. Luego le restarían invertir los últimos u$s 12 millones para completar el tercer quinquenio (hasta 2025).

LEÉR MÁS  Cambiemos logró nombrar 14 jueces en el Senado con el peronismo dividido

Ahora, frente a las acciones legales que se iniciarían en breve, el subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú, resaltó que desde que la actual administración asumió en el año 2015 observaron “severos incumplimientos en las dos áreas que tenia concesión la empresa: Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados.”

“Después de analizar cuidadosamente el caso se procedió a revertir el área de Puesto Pozo Cercado y a firmar un nuevo contrato por el área de Chañares Herrados con un nuevo cronograma de inversiones que permitía a la empresa sanear los incumplimientos que acarreaba el área. Aun así la empresa comenzó a incumplir el nuevo cronograma convenido a mediados del 2018, por lo que la Provincia avanzó con los pasos legales previstos en el contrato, reversión del área y reclamo de las garantías”, añadió el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here