Una multitud acompañó la inauguración del memorial de la Bandera

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, convocó al compromiso de seguir construyendo una patria grande y resaltó su confianza en »saber que es posible revertir la injusticia de los pueblos y que hoy la Bandera de los Andes es un símbolo de un tiempo de paz y los gobernantes debemos ser mucho más que administradores y contar con la sensibilidad para interpretar el hilo de la historia».

Previamente al toque de Diana y el minuto de silencio, los locutores de la ceremonia recordaban que a las 15 del 17 de agosto de 1850 fallecía San Martín en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, a los 72 años de edad.

El acto que se desarrolló en la renovada explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza, contó con traductoras a lengua de señas, quienes compartían conceptos como: después de la carrera militar en España y de participar en las batallas de las campañas de África y Europa, San Martín llegó en marzo de 1812 a Buenos Aires para ponerse a disposición del gobierno patriota.

Las banderas de escuelas de todos los departamentos de la provincia con nombres a la gesta libertadora enmarcaron la presentación de tropas al gobernador de Mendoza. De inmediato ingresaba Nuestra Señora del Carmen de Cuyo», patrona y generala del Ejército de los Andes.

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

La bandera a media asta por San Martín precedió al cambio de la Guardia de Honor de la Bandera del Ejército de los Andes, custodiada por la Legión Histórica de Soldados del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11, General las Heras. La ceremonia de relevo de la Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes es un acto militar que se realiza desde 1992.

Luego del acto las autoridades recorrieron las instalaciones del Memorial, mientras tanto el público pudo deleitarse con las interpretaciones musicales argentinas de la Fanfarria militar »Alto Perú» del Regimiento de Granaderos a Caballo »General San Martín». Fue creada el 18 de febrero de 1926 y es la que siempre cumple la misión de escoltar al presidente de la República Argentina, como a otros dignatarios extranjeros que visitan nuestro país.

Tras finalizar el recorrido de las instalaciones, el Gobernador encendió la llama votiva del General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Guerra de la Independencia, como símbolo vivo del espíritu sanmartiniano. Con la bandera al tope se inició el desfile y una serie de interpretaciones musicales, mientras el sol era cómplice de la celebración argentina y americana.

LEÉR MÁS  Cafiero "Cuando el peronismo está unido es invencible"

En el acto junto al gobernador Francisco Pérez estuvieron el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el vicegobernador, Carlos Ciurca, así como ex gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y miembros del gabinete.

Dieron aún más envergadura a la ceremonia la presencia del arzobispo de Mendoza, Monseñor José María Arancibia; el jefe de la Casa Militar, Teniente Coronel Agustín Rodríguez; el director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alberto Petrina. Además participaron autoridades castrenses y acádemicas y las damas Pro Gloria Mendocinas representadas en la figura de Milka Vicchi de Reboredo Correas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here