Tras informe del CELS, se posterga tratamiento del pliego de Milani

La mandataria, según señaló el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta, adoptó esa determinación al entender que existe un »evidente desnaturalización del procedimiento» formal del ascenso, »con clara intención electoralista».

De esta forma, la Casa Rosada buscó descomprimir la polémica generada en torno a la figura de Milani, que seguirá al frente del Ejército, más allá de que su promoción no cuente con el aval del Senado.

En un comunicado, Miguel Ángel Pichetto y Marcelo Guinle, informaron que la Presidente mandará nuevamente el documento a fin de año, cuando envíe el resto de los ascensos militares a la Cámara alta.

La comisión de Acuerdos del Senado había iniciado este lunes el debate sobre el caso Milani, pasando a un cuarto intermedio hasta este martes por decisión del oficialismo, luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentara un escrito para reclamar que se rechazara el pliego.

»La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien lo solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral», expresaron Pichetto y Guinle.

LEÉR MÁS  ESPÍAS, OPERACIONES ILEGALES, DINEROS SIN RENDICIÓN

Milani fue nombrado como nuevo jefe del Ejército a principios de este mes, tras un relevamiento de la cúpula de las Fuerzas Armadas dispuesta por Rossi, aunque aún resta que su ascenso sea convalidado por el Senado.

Este requisito formal no perjudica su nombramiento como titular de la fuerza, aunque queda pendiente su promoción a teniente general, rango que poseen los jefes del Ejército.

En su escrito, el CELS, que preside el periodista Horacio Verbitsky, aseguró que su función es »exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos».

»Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado», señaló el texto.

La entidad señaló que ha »podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad» y que tomó »conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo -quien se encuentra desaparecido- en la provincia de Tucumán».

LEÉR MÁS  ESPÍAS, OPERACIONES ILEGALES, DINEROS SIN RENDICIÓN

»El sumario fue iniciado el día 28 de junio de 1976, a pedido del Capitán Esteban Sanguinetti, a quien la familia de Ledo sindica como responsable de la desaparición de su hijo en el legajo CONADEP y en la causa judicial. Desde el año 2008, el juez Daniel Bejas, a cargo de la investigación, tiene pendiente resolver un pedido de indagatoria solicitado por el fiscal. En aquel expediente, el oficial instructor fue el entonces subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la carátula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas», agregó el CELS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here